martes, 7 de junio de 2016

POST MORTEM DEL PROCESO ELECTORAL DOMINICANO

Las elecciones generales dominicanas se llevaron a cabo el pasado 15 de mayo y ha transcurrido suficiente tiempo como para evaluar en frío el resultado de este proceso en el que el actual Presidente Danilo Medina resulto reelecto para un nuevo periodo presidencial que le mantendrá en la primera magistratura hasta el 16 de agosto del 2020; además del Presidente se eligió (y en mas de un 90% se puede utilizar el termino reeligió) a los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados. Así mismo se eligieron los ejecutivos municipales de todo el país.

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES O LA CRÓNICA DE UNA REELECCIÓN ANUNCIADA

A-EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Tras tomar posesión de su cargo hace casi cuatro años el Presidente Danilo Medina procedió a implementar una serie de medidas que le ganaron el favor de la amplia mayoría de la población, marcando diferencias notables con su predecesor el Dr. Leonel Fernandez Reyna. Entre estas medidas se incluye el cumplimiento de la promesa de adjudicacion de un 4% del PIB para el sector educativo, incrementar la inversión en el sector salud y en las zonas rurales. Otras medidas fueron de un carácter mas cosmético o en algunos casos simplemente fueron estrategias de relaciones publicas, por ejemplo el programa creado durante los gobiernos de Leonel Fernandez destinados a las micro y pequeñas empresas, entonces conocidos como Fondos PROMIPYME fueron rebautizados y convertidos en el banco de inversión para los pobres que querían iniciar un negocio propio bajo el nombre de Banca Solidaria, ni un ápice de diferencia pero con una muy efectiva campaña publicitaria como la de la ex-trabajadora sexual que había puesto un negocio de venta de habichuelas o algo por el estilo. Otra medida que se puede calificar como un mero stunt publicitario pero que surtió todos los efectos deseados fue la reducción del gasto publico durante los primeros cien días de gobierno, esto naturalmente ayudo a endulzar el subsecuente incremento impositivo el cual aun se sigue implementado de forma escalonada al principio de cada año.

Un punto que definitivamente ayudo a elevar la popularidad del gobierno de Medina fue la renegociacion del contrato de explotacion con la compañía canadiense Barrick Gold, contrato redactado durante el gobierno de Fernandez el cual era completamente leonino y contrario al interés nacional. La renegociacion obtuvo mejores condiciones para el país y aumento los ingresos fiscales del gobierno central.

Debe reconocersele al Presidente Medina haber cortado de cuajo la dependecia petrolera y consecuente influencia política ejercida por Venezuela al realizar la compra de la deuda con la nación sudamericana al tiempo de reducir la deuda exterior neta en casi dos mil millones de dolares. Posteriormente el gobierno dominicano ha reducido las importaciones de crudo venezolanos a tan solo el 10% del total de compras que realiza la República Dominicana; México, Estados Unidos de América y Trinidad y Tobago pasaron a ser los principales proveedores de combustible de nuestro país.

Un logro importante a destacar ha sido la reducción considerable de los niveles del analfabetismo gracias al plan Quisqueya Aprende Contigo y mientras el resultado final de este programa aun es incierto no se puede negar que ha dado sus frutos.

Debemos recordar que el Presidente Medina sabe como dar uso a la propaganda gubernamental y al potencial que la figura del Presidente (la institucion no la persona física) tiene para ser explotada, de ahí el éxito de las visitas sorpresas en zonas del interior, muchas de las cuales llevan años sin recibir la mas mínima atención del gobierno central ni de la opinión publica de Santo Domingo.

No es necesario seguir enumerando los logros de este gobierno ni es nuestra intención ocultar las fallas del actual régimen, que las hay en abundancia principalmente en lo relativo a la creciente ola delictiva, el empeoramiento de los servicios publicos sobre todo el eléctrico y de agua potable pero es imprescindible comprender que el Presidente ha logrado imponer su modelo de gobierno a los electores dominicanos quienes le han premiado con las mas altas tasas de aprobacion que haya conocido Presidente alguno a través de la historia.

B-LA OPOSICION 

Mientras el Presidente Danilo Medina ponía en ejecución su programa de gobierno la oposición lo único que hacia era demostrarle al país que no se podía confiar en ellos, estamos naturalmente hablando de la principal fuerza de oposicion que era el Partido Revolucionario Dominicana (PRD) el cual nuevamente sufrió una grave division y en esta ocasión parece que le ha herido mortalmente. 

Vamos a recapitular el viacrusis del PRD...En el año 2009 el flamante electo Presidente del PRD Ing. Miguel Vargas Maldonado accedió a firmar un acuerdo político con el entonces Presidente de la República Dr. Leonel Fernandez en el cual se pacto una reforma constitucional (que el país no necesitaba) que prohibía la reelección consecutiva, que entonces estaba limitada a un único periodo, en beneficio la reelección no consecutiva pero de manera indefinida; esta reforma contrario a lo que siempre se había pedido incremento los poderes del Presidente de la República, aumento la burocracia estatal al crear instituciones innecesarios como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, entre otros; volvió al sistema de unificacion de las elecciones generales y congresuales, las municipales tambien se celebrarian excepcionalmente junto a las dos primeras en el 2016 pero a partir del 2020 se harian el segundo domingo de febrero. 

No obstante la mayor y mas dramatica consecuencia del tristemente celebre Pacto de las Corbatas Azules fue la rehabilitacion constitucional del derecho de aspirar nuevamente a la Presidencia de los mandatarios Hipolito Mejia (PRD 2000-2004) y el incumbente Leonel Fernandez, quien en ese momento estaba proscrito de presentarse nuevamente como candidato Presidencial o Vice-Presidencial. De nuevo es necesario que el lector vuelva la mirada al clima politico del 2009: Hipolito Mejia esta incapacitado de postularse a la Presidencia, Leonel Fernandez estaba impedido de presentarse a la reeleccion y politicamente finiquitado, Danilo Medina acababa de ser aplastado por Fernandez y con pocas probabilidades de exito. Mientras el acuerdo impedia a Fernandez presentarse en el 2012 como candidato le habria la via para el retorno mas tarde, bastaba con que el PLD perdiera y el seguiria siendo lider o si su partido ganaba el nuevo Presidente solo podria gobernar hasta el 2016 y seguiria siendo Presidene, de todos modos era muy poco probable que el PLD presentara un candidato que pudiese derrotar a MVM en el 2012 y como el PRD fracasa siempre la restauracion del Emperador Fernandez seria incuestionable. En cuanto a MVM, quien sabe lo que estaria pensando pues hasta un niño de cuatro años podria preveer que el acuerdo en nada beneficiaba al PRD y mucho menos a su potencial y cuasi-seguro candidato.  

Dice el dicho que "el hombre propone y Dios dispone" y naturalmente es lo que ultimadamente ocurrio: Entre el 2010 (despues de las elecciones municipales y congresuales) y el 2011 la imagen del Presidente Leonel Fernandez y su gobierno se vieron grandemente disminuidas, ninguno de los potenciales candidatos del PLD arrancaba, la imagen del ex-Presidente Hipolito Mejia se habia rehabilitado un buen tanto, mucho mas despues de la crisis financiera de los EEUU donde el gobierno de ese pais termino tomando medidas de rescate muy parecidas a las tomadas por el gobierno de Mejia en el 2003 con resultados bastante similares para la economia. Ante la posibilidad de unas elecciones cerradas, aparentemente dentro del PLD alguien tuvo la brillante idea de que Hipolito Mejia seria un candidato mas facil de derrotar no importara quien fuera el candidato peledeista. Con votos morados en unas primarias abiertas el Guapo de Gurabo se impuso ante Miguel Vargas Maldona quien como todo buen perredeista nunca acepto su derrota. Danilo Medina por su parte se impuso con facilidad al no encontrarse ningun candidato a lo interno del PLD que pudiese hacerle frente y la unica que podia era la entonces Primera Dama quien finalmente no se presento (a pesar de haber sido propuesta como candidata en el Comite Central) debido a que su consorte no le dio placet. Danilo gano las elecciones y el grupo de Hipolito Mejia culpo de su derrota al grupo de MVM.

A fines del 2012 el grupo del ex-Presidente Mejia intento expulsar a MVM, quien manejaba todos los organismos del partido quien en retaliacion tomo la decision de expulsar integramente al equipo del ex mandatario y a este le siguio el equipo de su ex-compañero de boleta Lic. Luis Abinader. Juntos se fueron a la parcela politica de los Abinader llamada entonces Alianza Social Dominicana, el cual habia perdido el reconocimiento en las ultimas elecciones. A esta organizacion se le cambio el nombre primero al de Partido Revolucionario Mayoritario y luego a Partido Revolucionario Moderno (PRM)...Por supuesto que de moderno...Este es el mismo PRD con las mismas figuras del pasado, los mismos defectos, la misma desorganizacion, en fin el mismo PRD con una letra distinta.

Luis Abinader fue seleccionado como candidato en unas muy poco concurridas y caoticas primarias a mediados del 2015, Hipolito Mejia a penas reconocio que no habia ganado la competencia. 

Ha de tenerse en cuenta que toda esta crisis se tomo tres años, que los miembros del PRM en ningun momento se sometieron al escrutinio de las bases, que no se escogio un Comite Ejecutivo Nacional, no se redactaron estatutos con tiempo, no se crearon los comites de base ni se organizo al partido conforme a la estructura de los colegios electorales. Este es el partido que habria de llevar la bandera de la oposicion frente a la maquinaria peledeista que de por si ya contaba con la ventaja de tener bajo dependencia de nomina gubernamental y subsidios publicos al 20% del electorado.

LA CAMPAÑA ELECTORAL, LAS ALIANZAS Y LOS CANDIDATOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Comenzando por lo mas elemental que es la campaña electoral, tenemos de un lado a un gobierno con una popularidad nunca antes vista de forma tan consistente, con un partido oficial unido y un candidato fuerte. Del otro lado tenemos a una oposicion totalmente desorganizada y dividida con seis candidatos presidenciales, sin poder presentar un mensaje conciso y coherente puesto que gritar cambio no lo es todo.

En ningun momento de la campaña el candidato opositor tuvo o mostro poseer capacidad de iniciativa, sus discursos no generaban noticias y peor aun sus propios simpatizantes le criticaron la falta de carisma y su incapacidad para conectar con el publico. La campaña de Luis Abinader fue en todo momento reactiva nunca proactiva.  Los unicos momentos de brillo de la oposicion ocurrieron cuando desde el oficialismo se cometia algun error en el gobierno, se generaba alguna controversia o escandalo desde el sector publico o ocurria algo en la sociedad por la que el gobierno deberia dar la cara. Ejemplo de estos fue el mal manejo de la situacion legal del Senador Felix Bautista y el juicio del que fue objeto, el escandalo generado tras el suicidio de un ingenioro de la Oficina de Ingenioros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y las consecuentes protestas y vigilias en los alrededores de la institucion, que coincidencial y convenientemente estan ubicadas en los alrededores del Palacio Nacional. En este sentido, ya que la corrupcion formo parte dominante del discurso opositor resulta altamente perturbados y claramente hipocrita de parte de la oposicion haber presentado como candidatos a gente como Blas Peralta, condenado por corrupcio y quien alegadamente resulto ser el autor del homicidio del ex-Rector de la Universidad Autonoma de Santo Domingo y candidato a Senador por el mismo PRM por la provincia de San Cristobal Mateo Aquino Febrillet en medio de una disputa entre candidatos todos del mismo partido que postulo a Luis Abinader. Otro condenado por corrupcion en el caso RENOVE fue Antonio Marte quien termino como candidato a Senador por la provincia de Santiago Rodriguez. Ademas de varios candidatos a Diputados vinculados con el narcotrafico y lavado de activos. 

La campaña de Luis Abinader fue incapaz de presentar ideas frescas que motivaran al elector, su personalidad no ayudaba para nada ya que no tiene carisma ni encanto para conectar con la gente y no es que el Presidente Danilo Medina sea la viva reencarnacion de Aristoteles ni una version caribeña de Bill Clinton; Danilo Medina ha tenido la suerte de competir con candidatos que simplemente en materia politica son inferiores a el. Y luego viene el otro aspecto de unas elecciones tan complejas como las de este año, los candidatos municipales y provinciales.

LOS CANDIDATOS PROVINCIALES Y LAS ALIANZAS

Excepto en los casos en que se produjo algun retiro forzoso el PLD repitio con todos el ejercito de candidatos con los que habia concurrido en anterirores batallas electorales y esto fue un resultado del acuerdo interno que posibilito la aprobacion de la enmienda constitucional que permitio la repostulacion del Presidente Medina.

ALIANZA PLD-PRD

Tras la division el sector que termino quedandose con las siglas del Partido Revolucionario Dominicano quedo gravemente disminuido, su lider Miguel Vargas Maldonado adquirio una altisima tasa de impopularidad por lo cual no hubo otra alternativa que sumarse al tren oficialista. Este fue un acuerdo humillante para antiguo glorioso partido del jacho prendio, a penas se les concedio una parte de lo que ya poseia y no en todas partes porque en los principales ayuntamientos administrados por el PRD, lease Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, San Cristobal, entre otros, el PLD opto por llevar candidatos propios y todos le ganaron a los incumbentes perredeistas.

ALIANZA PRM-PRSC

Esta es una alianza que en principio genero bastante de que hablar puesto que genero disgustos tanto en el PRM como en el PRSC, en el cual se volvio a repetir una estampida de dirigentes al PLD. Naturalmente era una union beneficiosa para ambas partes puesto que dio al PRM la posibilidad de completar su boleta electoral con la cual estaban teniendo problemas en todas partes, incluyendo lugares donde habian candidaturas tan obvias como la de David Collado para la Alcaldia del Distrito Nacional donde Fello Subervi se habia sublevado y reclamaba para si dicha candidatura que al parecer le correspondia como derecho de nacimiento o de sangre sin que tuviera que someterse a convencion, primarias ni mucho menos al dictamen de las encuestas. Al momento de concretizarse la alianza ocurrio que el PRSC inscribio como candidato propio a David Collado a lo cual el PRM eventualmente tuvo que sumarse y esa es la causa por lo cual el certificado de eleccion de Collado aparecera con las siglas del PRSC.

El PRSC aporto nombre y peso a la boleta electoral en muchas provincias y visto los resultados realmente es evidente que la alianza debio ser mucho mas amplia. Por ejemplo, el PRSC gano solo la Senaduria de San Pedro de Macoris si hubiese concurrido aliado al PRM hubiesen barrido con todos los ayuntamientos de esa provincia. En el Distrito Nacional es evidente que si se hubiese hecho caso a lo que decian las encuesta y se hubiese colocado a Victor Bisono como candidato a Senador otro hubiese sido el resultado, visto claro esta lo que paso con David Collado.

OTROS CANDIDATOS DEL PRM

Otras candidaturas del PRM que retratan y definen lo que fue una mala praxis electoral fue la seleccion de las candidaturas en provincias importantes. En primer lugar esta el caso de Santiago de los Caballeros, como puede explicarse que el PRM y Luis Abinader hallan sido incapaces de encontrar un candidato que pudiera competir por la segunda plaza en importancia del pais?...No pudo o no quiso Abinader convencer a Eduardo Estrella para que aceptara la candidatura a Senador o Alcalde del Municipio de Santiago?....Luego esta el caso de la Provincia de Santo Domingo, una plaza con 35 diputados de los cuales el PLD gano 27 en gran medida por que al PRM se le ocurrio poner de candidato a Juan Hubieres. No hablemos del caso de la Provincia de Sanchez Ramirez donde llevaron a Vicente Sanchez Baret quien debe estar rondando los 195 años de edad...o de la Provincia de Monte Plata en la cual llevaron a otra de las momias del antiguo PRD, el hombre del ''entre to' coño''  para aportar apenas un 22% a la coalicion.

LOS GRANDES GANADORES DE ESTAS ELECCIONES

1-DANILO MEDINA: Obviamente, el gran ganador es el Presidente pues ha logrado el mayor triunfo electoral desde el establecimiento de la democracia.

2-EL PLD: El Partido de la Liberacion Dominicana se ha reafirmado como la mayor organizacion politica de la nacion al tiempo que sobrepasa por primera vez en su historia la barrera del 50% de los votos de forma independiente. Ademas de obtener la mayoria absoluta de las alcaldias ha obtenido el triunfo en 28 de las 32 Senadurias y mas de dos tercios de los miembros de la Camara de Diputados, esto quiere decir que si se tuviese que reformar la constitucion no se precisaria de un solo voto fuera del PLD. Un triunfo sin paralelos.

3-FEDERICO ANTUN BATTLE Y EL PRSC:  Tan solo dos partidos politicos experimentaron crecimiento en el numero de votos, uno fue el PLD y el otro el PRSC.  El Presidente de los reformistas hizo una apuesta bastante arriesgada al aliarse con el PRM y obtuvo muy buenos dividendos. Mientras que en el nivel presidencial el PRSC obtuvo unos diez mil votos menos que el PRD a nivel municipal y congresual este ha rondado el 10% de los votos, tendra al menos 11 diputados, un aumento en relacion a los nueve que obtuvo aliado al PLD en el 2010 y de los cuatro que le quedaban. Tienen un Senador ganado con votos propios y con nombre de peso en la persona de Josecito Hazim; tambien han obtenido mas de una docenena de alcaldias a nivel nacional. El PRSC es solidamente la tercera fuerza politica del pais al combinar los resultados totales de las elecciones.

4-DAVID COLLADO: El Alcalde electo del Distrito Nacional ha resultado ser la gran revelacion de este proceso electoral y la amplitud de su victoria de augura un gran futuro politico, si es que no se quema en el ayuntamiento. Fun Fact: Ningun Sindico u Alcalde ha sido electo a la Presidencia de la Republica Dominicana.

LOS GRANDES PERDEDORES 

1-LUIS ABINADER:  Siendo la Presidencia el principal trofeo de esta contienda es justo reconocer que el gran perdedor ha sido el principal candidato de la oposicion. No es necesario abundar mas alla de las cifras: Abinader perdio todas las provincias y el Distrio Nacional, perdio todas los municipios y distritos municipales, no hubo una sola demarcacion territorial donde la candidatura de Luis Abinader sacara mas votos que la del Presidente Medina. Una paliza en toda regla.

2-GUILLERMO MORENO: Nota para todos los medios de comunicacion: Favor de no seguir insistiendo que Guillermo Moreno tienen alguna esperanza de prosperar politicamente en la Republica Dominicana. Un candidato no puede pretender que atacando al gobierno va a capturar la imaginacion del elector. Moreno no supo diferenciarse del resto de los candidatos minoritarios ni pudo en ningun momento disputar con Abinader la hegemonia del voto opositor. Durante el simulacro de debate realizado en el canal once de Telesistema tuvo una oportunidad de oro de destruir a Luis Abinader (unico candidato de importancia que asistio) si le hubiese restregado la eleccion de dedo de candidatos condenados por corrupcion en la boleta del PRM asi como otros vinculados al narcotrafico, las oportunidades son calvas y se halan de los cabellos.

3-ROBERTO SALCEDO: Bueno alguien del PLD tenia que perder en alguna parte y esta vez le ha tocado al actual y saliente Alcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo. En retrospectiva, esta derrota no deberia haber sorprendido a nadie puesto que catorce años al frente de cualquier institucion genera desgaste, mas aun tratandose de un Alcalde que no asistia a su despacho, que se habia desconectado de la realidad de los habitantes del Distrito Nacional y para quien parecian solo exister aquellos afortunados en vivir en la zona metropolitana, es decir, los que viven al sur de la Maximo Gomez y hacia el Oeste del Parque Independencia.  Todo esto se agravo gracias a una serie de desafortunados acontecimientos como lo fueron el escandalo en la graduacion de los falsos beneficiarios del programa Quisqueya Aprende Contigo, algo que claramente tuvo que haber salido desde adentro del mismo PLD; los inconvenientes creados con el anfiteatro Nuryn Sanlley y finalmente las lluvias de las dos semanas que antecedieron a las elecciones las cuales sacaron a la superficie todas las deficiencias del sistema de drenaje y recogida de basura y en medio de todos esos hechos va y le hecha la culpa a los ciudadanos. Es evidente, visto los margenes de victoria tanto del Presidente Medina como del Senador reelecto Reynaldo Pared que David Collado fue electo con votos del PLD, de eso no hay dudas pero es innegable que Roberto Salcedo es el responsable de su derrota.

EL FUTURO POLITICO

El futuro es incierto y no tenemos una bola de cristal para saber que pasara en los proximos meses y años pero si podemos inferir algunas cosas:

1-La lucha por la sucecion dentro del PLD sera dura y encarnizada si el Presidente mantiene su palabra de respetar la constitucion y no volverse a presentar como candidato. Francamente no creo que Leonel Fernandez pueda volver y de intentarlo fracasaria. Mi apuesta personal seria en beneficio de la actual Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernandez. 

2-En el PRM se avisoran conflictos entre las facciones que integran esa organizacion politica, este es un partido que aun no ha realizado convencion para elegir sus dirigentes y las materias pendientes habra que cursarlas en algun momento. En cuanto a futuras candidaturas probablemente Abinader probara suerte de nuevo pero esta vez el sector del PPH viene con la señora Carolina Mejia, la ex-compañera de boleta de Abinader y tambien hay que ver lo que sucede con David Collado puesto que no parece probable que toda esa inversion se quede solo en una vulgar alcaldia municipal.

3-El PRSC se encuentra en un buen momento puesto que se ha desembarazado del PLD y con el PRM fuera del poder nada le ata con ese sector. El reformismo esta obligado a trazar su propio camino.  En mi opinion cualquier intento de alcanzar el poder de forma independiente de manera creible debe tomar en cuenta al Lic. Victor Hugo Bisono Haza que, sin restarle meritos al presidente de ese partido Ing. Federico Antun Battle y al resucitado Senador Jose Hazim Frappier, constituye la mejor opcion que tienen los reformistas.

4-En cuanto al PRD, bueno realmento no tenemos la menor idea de lo que pueda pasar con ese partido ni cual sera el rumbo que ha de seguir.

La politca es un vicio para los dominicanos, asi ha sido en el pasado y todo indica que las cosas no cambiaran, dentro de algunos meses mas comenzara el laborantismo interno de los partidos, los potenciales aspirantes iran tomando posiciones y antes de que nos demos cuenta estaremos nuevamente en campaña.