martes, 18 de octubre de 2011

ESTADO DE LA CARRERA PRESIDENCIAL EN LOS EEUU

La ultima vez que tratamos el tema sobre la campaña presidencial norteamericana la popularidad del Presidente Barack Obama rondaba el 39% conforme a lo publicado a la fecha por la firma Gallup, Rick Perry habia alcanzado el tope de la popularidad entre los contendientes por la nominación del Partido Republicano y la posibilidad de la entrada de Cris Christie se maneja con bastante frecuencia en los medios. Hoy en dia el panorama no ha cambiado mucho para el Presidente Obama aunque si hay bastante mas claridad en la situación del GOP y el calendario de las primarias esta mucho mas establecido; veamos como anda el panorama:

CALENDARIO DE LAS PRIMARIAS Y CAUCOS (ASAMBLEAS ELECTORALES)

El calendario de las primarias estaba supuesto a comenzar el 7 de febrero del próximo año, sin embargo Florida optó por convocar sus primarias para el martes 31 de enero del proximo año provocando una cascada de cambios que aun estan por definirse, actualmente el cronograma esta pautado de la siguiente forma:

Iowa: Enero 3
New Hampshire: Aun no se ha determinado la fecha definitiva pero se cree que será en Enero 10
Nevada: Enero 14, al igual que Iowa es un caucus y el Secretario de Estado de NH esta promoviendo un boicot contra Nevada para que esta mueva su fecha para el martes 17 y asi poder convocar las primarias del estado de granito para el 10 de enero.
Carolina del Sur: Enero 21
Florida: Enero 31
Colorado & Minessota: Febrero 7
Arizona & Michigan: Febrero 28
Super-Martes: Marzo 6
DNC:

En el Partido Democrata continúa sin competencia y cualquier posibilidad de que alguien vaya a desafiar a Barack Obama por la nominación del Partido Democrata se esfuman  a medida que se acerca la fecha en que deben inscribirse las candidaturas de los estados de Florida y South Carolina la cual sera este 31 de octubre.

GOP

Toda la acción esta concentrada en el Partido Republicano que es el que tiene una lucha por el derecho a desbancar a Barack Obama, en ese sentido ya todo el que podia participar esta dentro de la carrera o ha optado por no competir, tal ha sido el caso del Gobernador de New Jersey Cris Christie, el Rep. Paul Ryan, la ex-candidata Vicepresidencial del 2008 y ex-Gob. del estado de Alaska Sarah Palin y el ex-Alcalde de New York Rudy Giuliani, previamente los gobernadores Mitch Daniels, Haley Barbour y el ex-Gobernador de Florida Jeb Bush habian declinado participar.

POWER RANKING:

1-MITT ROMNEY.- Romney continua al frente de la mayoria de las encuestas nacionales y donde no encabeza esta empatado en la primera posición, mas importante que eso Romney es el favorito para ganar en New Hampshire, Nevada, Florida, Colorado, Minnesota, Arizona y Michigan, esta en primer lugar o en un cercano segundo lugar en Iowa y Carolina del Sur. Tras el endoso del Gobernador Christie apenas una semana despues de haber optado por no buscar la nominacion presidencial , es claro que Romney es el gran favorito para ganar la candidatura republicana.

2-HERMAN CAIN.- Es el "sabor del mes" entre los republicanos tras la implosión de la campaña de Rick Perry; su plataforma economica basada en un atrevido programa de reforma tributaria conocida como el 9-9-9  (9% de impuestos corporativos, 9% de impuestos sobre la renta y 9% de impuestos a las ventas) le han ganado gran popularidad y han atraido todo el escrutinio que la posicion puntera reclama. Su principal contrincante , Mitt Romney, no parece demasido preocupado por el ascenso de Cain.

3-RICK PERRY.- Todo lo que sube tiene que bajar  y en el caso del Gobernador de Texas el descenso ha sido estrepitoso gracias a 4 muy pobres presentaciones en los debates que le ha tocado participar. Practicamente todos sus simpatizantes han migrado hacia Herman Cain peroPerry aun cuenta con 15 millones de dolares en el banco lo que le asegura seguir por un tiempo mas en la carrera y aun no se le puede descartar.

4-NEWT GINGRICH.- Tras la debacle del inicio de su campaña es sorprendente que aun este en la competencia pero la calidad desplegada en cada uno de los debates le ha mantenido a flote y una vez mas esta en ascenso.

5-RICK SANTORUM.- Si todavia alguno de los candidatos de mas baja popularidad pudiera remontar y convertirse en una amenaza para los frontrunners estoy seguro que seria Santorum pero todo depende de si logra ganar tracción en Iowa.

OTROS CANDIDATOS: Michelle Bachman, Jon Hutsman, Ron Paul y Gary Johnson ya no tienen un camino hacia la nominacion republicana.

VP BONUS

En estos momentos los potenciales candidatos a la vice-presidencia que hemos visto que se barajan en todos los medios de comunicacion parecen ser el mismo grupo de personas:

1-MARCOS RUBIO
2-BOB McDONNEL
3-SUSANA MARTINEZ
4-JIM DEMINT
5-PAUL RYAN

martes, 11 de octubre de 2011

DANILO MEDINA E HIPOLITO MEJIA BAILANDO PEGAO?

Desde la proclamación del Lic. Danilo Medina como Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a fines del mes de agosto el panorama político ha ido evolucionando desde lo que parecía ser una contienda desigual en la que el Candidato Presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ing. Hipolito Mejía presentaba una ventaja aparentemente inalcanzable la cual en un momento dado llegó a ser de casi 30 puntos porcentuales. En estos momentos las cosas parecen estar mucho mas cerrada y todo el momentum parece estar del lado del candidato del partido de la estrella amarilla.

el pasado lunes 10 la firma Benneson Strategy Group publicó un sondeo que otorga un 49% para Hipolito Mejia frente a un 46% de Danilo Medina, mientras que en el dia de hoy una encuesta de la firma Asisa Research Group afirma que Medina aventaja a Mejia 44% contra  41%, ahora bien, todos sabemos que ARG trabaja para la Fundación Global del Presidente Leonel Fernandez y por ende todos sus datos deben ser tomados con un granito de sal, no obstante esta firma pronosticó correctamente que el PLD obtendría 31 de 32 senadores en las pasadas elecciones congresionales y municipales. En cambio Benneson Strategy Group es una empresa norteamericana con una distinguida lista de clientes la cual incluye al actual Presidente de los EEUU Barack H. Obama y al de Colombia Juan Manuel Santos por lo que de primera intención no hay razón para poner en dudas sus resultados aunque si leemos el tipo de preguntas con la que cuestionaron a los encuestados es facil colegir que quien la encargó es afin a la campaña de Danilo Medina, no obstante esto no quiere decir que sus resultados no sean correctos.

¿Que ha sucedido en las ultimas semanas para que se produzcan estos cambios?...de un lado esta claro que la maquinaria peledeista se ha compactado y trabaja con entusiamo y dinamismo en favor de Danilo Medina, por el contrario en el lado del PRD lo unico que se observa es descontentos, renuncias, chismes y una actitud divisionista entre las tendencias de Hipolito Mejia y el Presidente del partido Miguel Vargas Maldonado, por otro lado la estrategia de mantener a Mejia la mayor cantidad de tiempo posible en el extranjero para que este alejado de la prensa y no hable y meta la pata me parece que es un error que empieza a reflejarse en sus posibilidades de triunfo.

Mi percepción es que Hipolito aun se mantiene al frente de las preferencias pero esta perdiendo terreno y si las cosas en su partido siguen como hasta ahora no pasara mucho tiempo para que encuestas como Gallup, Penn, Shoen & Berlan entre otras de prestigio comiencen a reflejar esta realidad, si Danilo Medina consigue colocarse por encima del candidato perredeista de aqui a diciembre creo que el resultado de las elecciones estara decidido mucho antes del 20 de mayo del 2012.