miércoles, 13 de abril de 2011

EN DEFENSA DE LA PRIMERA DAMA

Desde la inscripción de la Pre-candidatura de la Primera Dama de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernandez, de cara a las primarias del próximo 26 de junio donde habrá de escogerse al Candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones generales del 2012, ésta ha sido sometida a todo tipo de presiones para que renuncie a sus aspiraciones bajo el argumento de que el partido podría fraccionarse, de que es una simulación con el objetivo de mantener al Presidente Fernandez en el poder, de que afectaría la gobernabilidad, etc.

Vamos a ser perfectamente claros, quien esto escribe nunca ha sido simpatizante del PLD,del Presidente Fernandez ni mucho menos de la Primera Dama de la República. Siempre hemos entendido de que esta señora no tiene currículum ni ha demostrado capacidad para ser Presidente de la República (como tampoco lo ha hecho Hipolito Mejía), la única razón de su ascendencia se debe a la persona con quien comparte su cama. Además en este país hay muchas mujeres con muchísimos méritos para ser Presidente antes que la señora Cedeño de Fernandez.

Dicho lo anterior también debemos reconocer que los argumentos en su contra carecen de base y están sustentados en el miedo político, la envidia y hasta cierto grado de machismo. Es totalmente falso que la candidatura de la Primera Dama sea ilegítima, ella cumple con todos los requisitos necesarios para presentarse, lo primero es que la constitución deja abierta la posibilidad de que una mujer sea Presidenta de la República en el articulo 122 que reza:
Presidente de la República. El Poder Ejecutivo es ejercido en
nombre del pueblo por la Presidenta o el Presidente de la República, en su condición de jefe
de Estado y de gobierno de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución y las leyes.

En segundo lugar, Doña Margarita cumple con todos los requisitos constitucionales establecidos en el art.123 el cual dice:
Requisitos para ser Presidente de la República. Para ser Presidente de la República se requiere:
1) Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen;
2) Haber cumplido treinta años de edad;
3) Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos;
4) No estar en el servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres
años previos a las elecciones presidenciales.
 Como puede verse Margarita Cedeño cumple con todos los requisitos legales, hacia lo interno del PLD el único requisito es estar inscrito en ese partido y ser sometido por el Comité Político  o un tercio de los miembros del Comité Central, en este caso su pre-candidatura fue propuesta por el CP y aprobada por el 62% de los miembros del CC.

Hay quienes opinan de que la única razón de ser de esta candidatura es la de cerrarle  el paso a Danilo Medina, naturalmente casi todas estas opiniones vienen del litoral perredeista y son interesadas, ahora bien si  Danilo Medina no puede ganarle a una neófita como Margarita Cedeño entonces el no tiene nada que buscar en unas elecciones generales frente a Hipolito Mejia y el resto de los candidatos de oposición. Por otro lado, es muy evidente que los danilistas sienten que ellos tienen el único derecho sobre la candidatura presidencial del PLD y esto es un error, el poder ni se regala ni se hereda, el poder hay que ganárselo voto a voto.
En el fondo lo que subyace es un miedo viceral a perder de Doña Margarita de Fernandez y que se establezca algún tipo de dinastía familiar. Las dinastías familiares no son extrañas casi en ninguna parte del mundo, en los Estados Unidos se ha dado este caso desde el mismo nacimiento de esa nación en la que en mas de una ocasión padre e hijo han alcanzado la Presidencia de los EEUU como por ejemplo los de John Adams y su hijo John Quincy Adams, tambien mas reciente George H. W Bush y su hijo George W Bush con Jeb Bush y el hijo de este George P. Bush con un brillante futuro; también esta el caso del clan Kennedy que tuvo un Presidente y al menos dos aspirantes a la misma posición. En el caso de conyuges Argentina es el mejor ejemplo dentro de América Latina, recordemos que Isabel Perón sucedió a su esposo Juan Domingo Perón en la jefatura del estado, así mismo la actual Presidenta Cristina Fernandez (hoy viuda) Kirchner recibió la banda presidencial precisamente de manos de su esposo Nestor Kirchner. No hay nada de extraño ni de antinatural, ni anti-ético, ni amoral y mucho menos ilegal en que la esposa del Presidente Leonel Fernandez le sustituya al frente de la Presidencia de la República mas aún cuando la via utilizada es la de someterse al escrutinio de los votantes primero dentro de su partido y luego, si las bases del PLD le favorecen, ante todos los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario