Como persona con inclinaciones ideológicas conservadoras (principalmente en temas económicos, seguridad nacional y relaciones exteriores) siempre me identifiqué con el estilo de gobierno de Joaquín Balaguer aun cuando no estuviese de acuerdo con muchas de las cosas que ocurrieron en sus diferentes periodos gubernamentales y dado que su partido, el Reformista Social Cristiano, es el único referente político para quienes pertenecemos a la derecha conservadora es muy difícil no sentirse vinculado de algun modo con ese partido aun cuando esta muy claro ya que el PRSC ha dejado de representar principios conservadores como el de la libre empresa, libre mercado, el trabajo, los valores familiares, patriotismo, etc.
Tras apenas 9 años del fallecimiento del Dr. Joaquin Balaguer el Partido Reformista ya no es ni la sombra de lo que alguna vez fué la mayor fuerza electoral del país, hoy en dia el partido político que más veces ha gobernado nuestro pais es hoy en dia el mendigo que recoge las migajas que dejan caer sus otroras enemigos. La entidad política que ha procreado el mayor numero de tecnócratas y de mas basta experiencia en asuntos públicos es hoy la prostituta del sistema de partidos de la República Dominicana y no hay ninguna necesidad de que esto sea así.
ORIGEN DEL OCASO REFORMISTA
La debacle reformista no ha ocurrido de la noche a la mañana, probablemente el germen que ha calcomido desde adentro a este partido tuvo su origen en el hecho de que el Dr. Balaguer no escogió un sucesor ni dió muestras de favorecer ni de incentivar el surgimiento de un liderazgo de reelevo que estuviese listo para el momento en que el ya no estuviese en este mundo. Esa falta de sucesor llevó a la militancia reformista a escoger como Candidato Presidencial en 1996 a un hombre que conduciría a ese partido a una derrota humillante y posteriormente a una división permanente del reformismo. En realidad participar en las elecciones de 1996 fue, en mi opinión, un verdadero error cuando lo que las circunstancias aconsejaban era la abstención y el boicot de esos comicios que en la practica eran un desconocimiento de la voluntad popular libremente expresadas el 16 de mayo de 1994 y vulgarmente cercenadas a instancias de un gobierno norteamericano indigno de ese gran pais y con el único objetivo de favorecer a un candidato como Jose Francisco Peña Gomez el cual habia sido rechazado primero en su partido (Peña nunca ganó unas primarias en el PRD) y luego dos veces por el pueblo dominicano. Balaguer nunca debió haberse avocado a dar legitimidad a las elecciones de 1996 por lo tanto nunca debió permitir que el PRSC acudiera a esos comicios asi como tampoco debió haber respaldado abiertamente al candidato del Partido de la Liberación Dominicana que en ese momento lo fue Leonel Fernandez. Balaguer debia haber permitido que Peña Gómez "ganara" en el 96 y de seguro hubiese ocurrido lo que siempre ocurre con los perredeistas que no es otra cosa que un matrimonio irreversible con el fracaso. Balaguer hubiese retornado triunfante en el año 2000.
En su lugar Balaguer prefirió dejar que los reformistas encontraran su camino entre un resentido Jacinto Peynado, hombre carente de carisma y de calidad como politico, sin ninguna curiosidad intelectual ni exitos propios tanto en el sector publico como tampoco en el privado donde su incapacidad llevó a la quiebra la compañia vendedora de la marca de vehiculos mas utilizado en el pais, de otro lado estaba Carlos Morales Troncoso, un vago sin formación ideologica y sin talento para sintonizar con las bases del partido ni con ningun otro sector de la sociedad. Estos dos no podian dirigir a nadie y efectivamente en el 2003 (ya fallecido Balaguer) ambos fueron rechazados por las bases quienes escogieron otro rumbo al elegir como su representante para las elecciones del 2004 a Eduardo Estrella. Como personas sin principios ni valores politicos o morales tanto Peynado como Morales Troncoso decidieron que lo mas conveniente para ellos era venderse al mejor postor y destruir al PRSC como opción de poder. Desde el 2004 Carlos Morales Troncoso ha estado a las ordenes del Presidente Leonel Fernández y ha hecho de la Cancilleria de la Republica su negocio personal, de su parte Jacinto Peynado le hizo su mayor contribución a la sociedad cuando el 8 de agosto del 2004 pasó a mejor vida. El PRSC desde entonces ha ido de división en división, sin rumbo y sin liderazgo cada vez con menos presencia y cada vez mas debilitado.
EL PRSC Y LAS ELECCIONES DEL 2012
El escenario politico de cara a las elecciones generales del próximo año presentan una situación muy particular para el PRSC en virtud de que tras ocho años de gobierno peledeista entre alzas de precios, apagones, escandalos de corrupción y protestas por un incremento en la inversión en educación es logico suponer que la gente esta hambrienta por cambios, sin embargo el Partido Revolucionario Dominicano lo que ofrece como opción es a un hombre que ya ha sido Presidente y fracasó miserablemente en el cargo, es el caso de Hipólito Mejía. Esto abre las puertas para una tercera opción que pueda diferenciarse programatica, ideologica y fisicamente tanto del PLD como del PRD. Si chequeamos las alternativas que tenemos sobre la mesa podemos empezar por descartar a Julian Serrulle y Guillermo Moreno puesto que la gente no vota por la izquierda en este paisaje, tampoco cuentan con la estructura, fondos o nombre para desarrollar una campaña exitosa. Eduardo Estrella esta quemado y sin posibilidades de ascenso mientras que Pelegrin Castillo aun tiene que diferenciarse de los peledeistas y probar que su candidatura es algo serio y no un experimento que se dejara de lado para respaldar al candidato del PLD, notese que ni su padre ni tampoco su hermano han estado apoyando su proyecto politico. Esto nos lleva nuevamente al PRSC.
¿Que debería estar haciendo un partido político que se encuentra en una posición de debilidad y al borde de desaparecer o peor aun descender a la irrelevancia mas absoluta?....La lógica indica que lo que debe hacerse es ponerse a trabajar, presentar el candidato que tenga las mayores posibilidades de recomponer sus fuerzas y obtener un resultado que le permita negociar con las demás fuerzas políticas y ser un punto de equilibrio desde una posición que le permita catapultarse hacia el poder en el 2016 o el 2020. Vamos a ser claros, el PRSC no tiene el mas mínimo chance de ganar las próximas elecciones, al menos no en las actuales circunstancias; sin embargo un candidato fresco con un partido con presencia en todo el territorio nacional como la tiene el Partido Reformista, con un discurso coherente, moderado y que promueva el crecimiento económico fundamentado en el ahorro, la inversión inteligente y austera de los recursos públicos, enfrente el problema de la inmigración ilegal, entre otros temas que dominan la atención del electorado, un candidato con esas condiciones puede atraer una parte significativa de los electores. Esto puede ser razonablemente ejecutado por un reformista pero no por cualquier reformista.
Para este pasado dia 1 de julio, en que se conmemoraba el 45 aniversario de la llegada al poder del Dr. Joaquín Balaguer y del PRSC, estaba supuesta a celebrarse una Asamblea Nacional con la finalidad de escoger al Candidato Presidencial de ese partido, ese proceso tuvo que ser abortado debido a que el mismo se encontraba viciado desde su origen, la intención era seleccionar al Ing. Carlos Morales Troncoso para dicha Nominacion pero no con la intención de competir para ganar o para fortalecer al partido sino para entregarlo nuevamente al PLD y llegar a un entendimiento en primera vuelta con el PLD y llevar a Danilo Medina como el candidato de los reformistas. Esta maniobra encontró de frente la oposición del resto de los aspirantes presidenciales, especialmente Amable Aristy Castro y Victor Hugo Bisonó Haza quienes forzaron la posposición sin fecha fija.
Esta misma semana y previo a la suspención de la Asamblea se produjo un encuentro al que acudieron el Presidente de la Republica Leonel Fernandez, el Candidato Presidencial del PLD Danilo Medina, el Canciller de la Republica y actual Presidente del PRSC Carlos Morales Troncoso asi como el ex-Presidente de ese mismo partido Ing. Federico Antún Batlle, lo discutido no ha trascendido pero el rumor publico dice que de lo que se trata es de forzar un acuerdo de primera vuelta entre peledeistas y reformistas. Desde el punto de vista del PLD y su candidato esto tiene bastante sentido puesto que cualquier cantidad de votos que saque el PRSC son votos que se restaran al PLD y acercarian peligrosamente a Hipolito Mejia y al PRD a una victoria en primera vuelta. Un acuerdo en estas condiciones solo produciría una nueva división en las filas reformistas.
Pienso que la ambición de algunos dentro de las filas del reformismo no deberia apartarlos del camino principal que es el de obtener el mejor resultado en las elecciones en primera vuelta y lograr mejores ventajas en un eventual acuerdo de primera vuelta. En ese sentido entiendo que el PRSC esta forzado a ir solo a las elecciones si quiere sobrevivir a partir del año 2012.
¿QUIEN DEBE SER EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRSC?
De llegar a un entendimiento entre los dirigentes reformistas que les permita presentar un candidato propio ¿quien debería ser ese candidato?....Actualmente han anunciado sus aspiraciones el Ing. Osiris De León, Ricardo Espaillat, el ex-Senador Frank Martinez y Victor (Ito) Bisonó tambien pero aun sin declarar candidatura Amable Aristy Castro y Carlos Morales Troncoso. Vamos a tomar el caso uno por uno:
- Frank Martínez.-El ex-Senador por La Romana es uno de los hombres mas experimentados en cuestiones legislativas y de eso dió pruebas durante los debates en la Asamblea Revisora de la Constitución. Yo no quiero ofender al Sen.Martinez pero una cosa es ser Senador y otra muy diferente es ser Presidente, usted deberia concentrarse en volver al Congreso.
- Osiris De León.- El Ing. De León es lo mas cercano que hay, en las filas reformistas, a un opositor del gobierno del Presidente Fernandez y el rol que ha jugado en las discusiones sobre las construcciones del Metro y otras obras publicas han sido sumamente interesantes, sin embargo no parece que sea una persona que uno pueda imaginarse en la presidencia de la republica, al menos no en corto y mediano plazo.
- Ricardo Espaillat.- Debo reconocer que es bastante poco lo que se del Dr. Espaillat a parte que es unoa de las jovenes promesas de la politica nacional, pero es obvio que este no es su tiempo, ademas debe escoger mejor a quienes le hacen su publicidad, quien sea que le dijo que era una buena idea poner un anuncio en la radio imitando al Presidente Balaguer no es amigo suyo y si es empleado no esta justificando su salario.
- Amable Aristy Castro.- Despues de su desastrosa participación en las elecciones presidenciales del 2008 no puedo entender como es posible que Aristy Castro pretenda competir nuevamente por la presidencia, se dice que lo que el quiere es hacer un acuerdo de primera vuelta con Hipolito Mejía, algo que me parece un error terrible. La mejor posición que Amable Aristy debe asumir es la de Kingmaker, es decir, ser quien ejerza el liderazgo de inclinar la balanza en favor del eventual candidato presidencial del PRSC. Es obvio que Aristy tiene las fuerzas y la estructura necesaria para imponer una formula pero entiendo que debe hacerlo de forma inteligente, negociar con el PRD es un absurdo.
- Carlos Morales Troncoso.- Morales ha sido Vice-Presidente de la Republica, Canciller y Embajador ante los EEUU por lo que el tiene la estatura necesaria como para llegar a ser Presidente, solo que el tiene un pequeño problema y es su total falta de conección con las bases del partido y con la sociedad en su conjunto; ademas es muy evidente que Morales lo que quiere es continuar a la sombra del gobierno peledeista, cualquier pretensión de aspirar a la nominación presidencial es una falsa y todo el mundo sabe que esto es asi.
- Víctor Hugo (Ito) Bisonó Haza.- El Diputado Ito Bisonó es hoy por hoy el mejor prospecto que tienen los reformistas de cara a las presidenciales del 2012 en virtud de que este ha articulado un discurso coherente, es una figura fresca pero al mismo tiempo alguien al que ya estamos acostumbrados a ver en las noticias, alguien con potencial de atraer el voto joven y con la ventaja de haber ganado tres veces en la dificil plaza del Distrito Nacional. Ito Bisonó esta mas calificado para ser Presidente de la Republica de lo que estaba Leonel Fernandez en 1996 y con mas experiencia politica de la que entonces poseía el ahora Presidente Fernandez. Bisonó es el unico de los aspirantes con posibilidades de unificar al Partido Reformista y obtener un resultado honroso en las elecciones del proximo año que les permita catapultarse mas adelante hacia el poder.
CONCLUSION
Los miembros del Partido Reformista Social Cristiano se juegan en estos momentos el futuro de su organización y esto es algo que debería preocuparles especialmente a todos los militantes que ya tienen15 años abajo mientras que quienes han estado negociando a nombre de ellos se han enriquecido a costa del esfuerzo de los activistas de base. Un acuerdo ahora con el PLD solo conduciría hacia la desaparición definitiva del reformismo, un acuerdo con el PRD seria igual de dañino para el partido pero mucho peor para el país. Lo ideal, lo deseable es que la dirigencia reformista entienda que a veces el interés del país y del partido deben estar por encima de los intereses personales aunque sea una sola vez en la vida.
¡¡TREMENDO TEMA!!
ResponderEliminarsin desperdicio.
ResponderEliminar