En estos días me he estado preguntando como es posible que los dominicanos puedan considerar siquiera la posibilidad de votar por Hipólito Mejía. Naturalmente que cualquier candidato postulado por uno de los partidos mayoritarios, sea PLD o PRD, automáticamente debería contar con al menos un 40% de la intención del voto, al estudiar el caso del Ing. Hipolito Mejía estamos hablando de una persona totalmente carente de atractivos intelectuales, de ser carismático (en el sentido real de la palabra: cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.) o de ser un estadista con una hoja de servicio en favor de la nación o poseedor de logros profesionales, empresariales o personales que lo hagan sobresalir por encima de los demás. Todo lo contrario, estamos hablando de una persona de apariencia bastante ordinaria, de trato y expresión vulgar y uno de los peores jefes de estado que haya tenido este país en toda su historia, esto ultimo es algo que no admite discusión ya que las secuelas de su desgobierno aun se padecen a casi ocho años de haber terminado el mas largo y tortuoso cuatrienio de la democracia dominicana.
En virtud de lo anterior entonces cabe preguntar ¿por que esta Danilo Medina tan bajo en las encuestas?, debemos tomar en cuenta que el Ing. Hipolito Mejia solo ha sido candidato en elecciones cuatro veces: 1982 para la Senaduria por Santiago de los Caballeros, 1990 a la Vice-Presidente, en el 2000 y 2004 a la Presidencia de la Republica. Hipolito Mejia solo ha ganado compitiendo contra Danilo Medina en el año 2000. Curiosamente en 1982 obstentó la nominación del PRD en un año donde ese partido barrió en todas partes y cuyo candidato presidencial obtuvo una avalancha de votos, ese candidato era Salvador Jorge Blanco a la sazón Senador por el DN pero proveniente de la provincia de Santiago. Mejía entonces perdió de Pedro Bretón. En 1990 el PRD no fue un factor determinante y en el 2004 se cosecharon los frutos de una terrible gestión de gobierno. Actualmente Mejia es el claro favorito para ganar las proximas elecciones presidenciales frente a Danilo Medina.
Algunos podrían pensar que la baja puntuación de Danilo Medina en las encuestas se deba a la impopularidad del gobierno pero Medina no ha formado parte del actual gobierno desde el año 2007, no forma parte de los círculos de decisión gubernamental y desde que fue derrotado en las internas del 2007 por Leonel Fernandez se le ha considerado como parte de la oposición. De otro lado, a pesar de que el gobierno se encuentra en un punto bajo en cuanto a popularidad pero esta no es la primera vez que la actual administración tiene dificultades ya que para esta fecha en el 2009 la situación era muy similar a la actual y eso no evitó que el PLD arrasara en las elecciones de medio termino del año pasado. En el año 2000 cuando Danilo Medina se enfrentó a Hipolito Mejía estábamos con un gobierno que contaba con un 60% de aprobación y aun asi Medina no pudo sacar mas que un 24% de los votos, entonces debemos concluir que el problema no es el gobierno de Leonel Fernandez ni el Partido de la Liberación Dominicana, el problema es Danilo Medina.
Aparentemente Danilo Medina tiene problemas de elegibilidad ante los ojos de los electores dominicanos; cuando hablamos de elegibilidad no nos referimos al aspecto legal de la palabra sino a que para una parte de la población Medina es totalmente inaceptable como Presidente. Dudo mucho que la Primera Dama Margarita Cedeño, José Tomas Pérez o Francisco Domínguez Brito hubiesen estado en la situación que hoy se encuentra Medina, las causas pueden ser varias y entre ellas se podrían citar su absoluta falta de carisma, su discurso totalmente desconectado de la realidad dominicana o el hecho de que sea de San Juan de la Maguana lo cual para una buena parte de los cibaeños es una condición que resulta desagradable. Cual sea la razón la realidad es que Danilo Medina tiene problemas serios para conectar con los dominicanos y esto no es algo nuevo ni es casualidad, de todos modos seria una lastima que los dominicanos votaran en contra de Danilo Medina cuando esto supondria el retorno al poder de uno de los peores presidentes de toda nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario