martes, 25 de enero de 2011

LAS NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR

He aqui el listado completo de los candidatos a los premios Oscar de este año:


Mejor película
El cisne negro (Black Swan)
El Ganador (The Fighter)
El Origen (Inception)
127 horas (127 Hours)
Mi familia (The Kids Are All Right)
El discurso del rey (The King Speach)
Red Social (The Social Network)
Toy Story 3
Lazos de sangre (Winter’s Bone)
Temple de acero (True Grit)

Mejor actor
Colin Firth por El discurso del Rey
Jesse Eisenberg por Red social
James Franco por 127 horas
Jeff Bridges por Temple de acero
Javier Bardem por Biutiful

Mejor actriz
Annette Bening por Mi familia
Natalie Portman por El cisne negro
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Lazos de sangre
Michelle Williams por Blue Valentine

Mejor actor de reparto
Christian Bale por El ganador
John Hawkes por Temple de acero
Mark Ruffalo por Mi familia
Geoffrey Rush por El discurso del Rey
Jeremy Renner por Atracción peligrosa

Mejor actriz de reparto
Melissa Leo por El ganador
Amy Adams por El ganador
Helena Bonham Carter por El discurso del Rey
Jacki Weaver por Animal Kingdom
Hailee Steinfeld por Temple de acero

Mejor película en idioma entranjero
Biutiful (Hispanomexicana)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Life above all (Sudáfrica)
Dogtooth (Grecia)

Mejor director
Darren Aronofsky por El cisne negro
David O. Russell por El ganador
Tom Hooper por El discurso del rey
David Fincher por Red social
Joel y Ethan Coen por Temple de acero

Mejor guión original
Un año más
El ganador
El origen
Mi familia
El discurso del Rey

Mejor guión adaptado
Red social
Temple de acero
Toy Story 3
127 horas
Lazos de sangre

Película animada
Toy Story 3
Cómo entrenar a tu dragón
El ilusionista

Dirección de arte
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1
El origen
El discurso del rey
Temple de acero

Efectos visuales
Alicia en el país de las maravillas
Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1
Más allá de la vida
El origen
Iron man 2

Edición
El cisne negro
El ganador
El discurso del rey
127 horas
Red social

Maquillaje
Barney's Version
The Way Back
El hombre lobo

Cinematografía
El cisne negro
El origen
El discurso del rey
Red social
Temple de acero

Mezcla de sonido
El origen
El discurso del rey
Red social
Temple de acero
Agente Salt

Edición de sonido
El origen
Toy story 3
Tron: el legado
Temple de acero
Imparable

Música original
Cómo entrenar a tu dragón
El origen
El discurso del rey
127 horas
Red social

Canción original
``Coming Home'' (Country Strong)
``I See the Light'' (Enredados)
``If I Rise'' (127 horas)
``We Belong Together'' (Toy Story 3)

Vestuario
Alicia en el país de las maravillas
I Am Love
El discurso del rey
La tempestad
Temple de acero

Largometraje documental
Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land

Documental corto
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang

Cortometraje animado
Day and Night
The Gruffalo
Let's Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage

Cortometraje
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143

sábado, 22 de enero de 2011

LA FALTA DE JUICIO DEL VOTANTE DOMINICANO

Se cree que a medida que un pueblo con un sistema democratico se hace mas maduro sus electores se van haciendo mas juiciosos, sofisticados y mas selectivos al momento de escoger a las personas a las cuales habran de confiarles los destinos de su nación y la administración de los bienes publicos. Esa es la norma para la mayoria de los paises mas no es el caso de la Republica Dominicana.

El votante dominicano parece seguir el camino del cangrejo, aparentemente mientras menos calificado un politico es (en terminos de preparación intelectual, experiencia y vocación de servicio) mas posibilidades tiene de ascender en la vida publica,  los ejemplos abundan pero baste citar tres: Hipolito Mejia, Danilo Medina y Amable Aristy Castro. En cualquier pais del mundo ninguno de estos tres personajes resistiria el analisis elemental sobre su viabilidad electoral, sin embargo en nuestro pais muy probablemente estos tres caballeros terminen siendo quienes se disputen el poder en las elecciones del proximo año y casi con certeza se puede afirmar que el pueblo se volcará a votar por estas opciones.

En el caso de Amable Aristy Castro tenemos a un dirigente politico que carece de las condiciones minimas para ser regidor y aun asi este hombre ha sido Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la Liga Municipal Dominicana por mas de diez años. Lo que Amable Aristy tiene a su favor es saber jugar bien al clientelismo, dar dinero (publico claro está), arrojar salamis, puercos y gallinas a una multitud que se comporta como si viviera en Etiopia, Sudan o Somalia.

De su parte Danilo Medina es un hombre sin carisma, sin historial en el sector privado y cuya carrera se ha desarrollado exclusivamente en el sector publico llegando a ser Presidente de la Camara de Diputados gracias a la benevolencia del Dr. Joaquin Balaguer, posteriormente con la llegada al poder de los peledeistas su función principal como Secretario de la Presidencia fue integrar las bases de su partido a la nomina publica y conducir al Presidente Leonel Fernandez por el camino del clientelismo vulgar que ha caracterizado los tres periodos de gobierno del PLD. Medina es el claro favorito para ganar la nominación presidencial peledeista lo cual demuestra una terrible falta de imaginación e inspiración en los votantes del partido que fundara Juan Bosch.

Finalmente tenemos a Hipolito Mejia, un hombre que llegó a la Presidencia de la Republica en el año 2000 para pesar de todos los dominicanos, un presidente fallido en todos los ordenes, vulgar, chabacano e incapaz de dar solución a los problemas de la nación. El gobierno de Hipolito Mejia se caracterizó por el desorden administrativo, la inflación, el desempleo galopante, el endeudamiento desenfrenado y las payasadas de un hombre sin gracia y sin talento para la comunicación.

Los votantes tienen mejores opciones dentro de cada partido pero los dominicanos suelen actuar como si la vulgaridad, la corrupción y la falta de talento fueran atributos indispensables para que alguien sea digno de ejercer la administración publica, lo cual es una verdadera pena.

miércoles, 19 de enero de 2011

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EMPEORA LA CRISIS DE HAITI

Tras el terremoto del 12 de enero del 2010 Haiti se sumió en un completo caos ya que en la practica la ya empobrecida nación caribeña con la cual compartimos la Isla de la Hispaniola quedo sin gobierno u autoridad que pudiera hacer frente a la situación de calamidad, la cual era ya precaria antes del sismo. La llamada Comunidad Internacional encabezada por los Estados Unidos de America salió al frente para ayudar con el rescate y reconstrucción de ese pais, se realizaron cumbres para recaudar fondos, se condonaron deudas y parecia que la esperanza de un futuro mas promisorio comenzaba a desarrollarse. 

Posteriormente la corrupción imperante en ese pais ha hecho que se retrace la ayuda y de los miles de millones prometidos no ha llegado ni el 10% de lo prometido. Es evidente que las fuerzas de la MINUSTAH no tienen el control de la población puesto que la violencia y los abusos no han cesado, se han reportado casos de asaltos y violaciones en los mismos campamentos de refugiados, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlos. La insalubridad fruto del no retiro de escombros y de la contaminación son una amenaza constante para la salud de la población. La epidemia de colera que esta sufriendo el pais no es una sorpresa, ni tampoco el escandaloso numero de muertos.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ELECCIONES Y JEAN CLAUDE DUVALIER

A fines de noviembre los haitianos se abocaron a la celebración de elecciones para elegir al nuevo Parlamento y al nuevo Presidente, tal como estaba previsto la señora Marilande Manigat quedó en primer lugar con casi 10 puntos porcentuales de su mas cercano competidor que es....bueno he aqui la cuestión de acuerdo al computo preliminar el candidato oficialista, o sea, del unico partido organizado que existe en Haiti y con todo el poder del estado detras de el, habria quedado en segundo lugar con un 22% de los votos unas decimas porcentuales por encima del cantante-candidato Michell Martely, sin embargo el candidato Martelly se ha rehusado a aceptar los resultados ofrecidos por el Comite Electoral Provisorio y sus seguidores se lanzaron a protestar en las calles del pais. Las protestas de Martelly encontraron eco en la mal llamada Comunidad Internacional, particularmente en la inutil Organización de Estados Americanos (OEA) la cual rindió un informe el cual filtró primero a la prensa antes de entregarlo al CEP, en este informe la OEA pide que se descalifique a Celestin y se declare que Martelly quedó segundo en los comicios ¿como llegó la OEA ha esa conclusión? ciertamente no encontrando mas votos para Martelly sino descalificando votos de Celestin y Manigat lo cual no varia el resultado para Manigat debido a su enorme ventaja pero coloca a Celestin tres mil votos por debajo de Martelly.

La OEA no ofrece pruebas de un fraude "colosal" ahora bien, no vamos a pretender que estas elecciones fueron totalmente limpias en un pais como Haiti donde no existen instituciones donde la gente esta pasando todo tipo de calamidades cualquier cosa es posible pero es tan dificil de aceptar que siendo Preval el lider-heredero del antiguo Partido  Lavalas y siendo Celestin el encargado de repartir la ayuda humanitaria durante los dos gobiernos de Preval no pudieran hacer llevar a 250 mil personas a las urnas de forma mecanica?. 

La Comunidad Internacional ha generado dos crisis innecesarias en Haiti puesto que el brote de Colera fue traido a la isla por efectivos de la MINUSTAH y esta crisis politica ha sido atizada por la irresponsable actuación de la embajada norteamericana y la misión de la OEA encabezada por el estupido Secretario General Jose Miguel Insulza. Asumiendo que efectivamente haya habido irregularidades en el proceso electoral que alterace el resultado de los comicios en relación al segundo y tercer lugar esto es completamente irrelevante puesto que lo que probablemente ocurrirá es que la ventaja de Manigat se expanderá lo suficiente como para ganar comodamente en segunda vuelta puesto que nadie discute que ella es quien ha sacado mas votos, ademas es muy probable que toda la oposición este unida en contra del candidato oficialista garantizando asi que al menos por una vez Haiti tenga un politico calificado al frente de la Presidencia de la nación. En el caso de que Martelly sea quien pase a la segunda ronda es muy probable que la mayoria de los votantes oficialistas voten en su contra, mas aun despues de todas estas protestas. 

Ultimadamente lo que Haiti necesita es estabilidad y esta solo se lo puede garantizar un gobierno conservador o un ente que unifique la sociedad en función de su liderezgo, del respeto o hasta el temor que inspire de ahi la reaparición de Jean Claude Duvalier en la escena politica haitiana en tiempos de crisis. 
La sorpresiva llegada de Duvalier es un elemento perturbador en estos momentos, especialmente porque no se puede suponer que este ex-mandatario llegara a territorio haitiano simplemente por decisión propia, especialmente si tomamos en cuenta que Duvalier entró con un pasaporte diplomatico provisto por el gobierno de Francia. ¿Es acaso Jean Claude Duvalier la figura unificadora con que cuenta la Comunidad Internacional para resolver la crisis haitiana?...¿podria Duvalier participar y salir triunfador en unos comicios en el supuesto caso de que se anulen las elecciones de noviembre pasado?, ¿porque no quiere la OEA a Mirlande Manigat como Presidenta de Haiti?, ¿cual es el beneficio que ofrece Michel Martelly para la OEA?. Todas estas preguntas seran respondidas muy pronto ya que los acontecimientos se estan precipitando muy rapidamente.

LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES DEL 2010

El tiempo y problemas con la PC me habian impedido publicar este tema, como ya casi estamos a mas de la mitad del mes de enero no vale la pena desarrollar y redactar este tema como lo hacemos tradicionalmente, eso es lo malo de dejar las cosas para ultimo, de todos modos he aqui el listado:


40-DILMA ROUSSETT (Presidenta de Brasil)
39-AUNG SAN SU KYI (Liberada tras años de encarcelamiento domiciliario)
38-LAS DAMAS DE BLANCO (Por su lucha por la liberación de los presos politicos en Cuba)
37-LIU XIABO (Finalmente el comite del Premio Nobel de la Paz hizo justicia)
36-MARK ZUCKERBERG (Por su filantropia y el hecho de que su historia ha sido llevada a la gran pantalla en la pelicula La Red Social)
35-LUIS IGNACIO LULA DA SILVA (Good night, good riddance and good luck)
34-GORDON BROWN (Para los britanicos no ha sido un placer conocerle, bye, bye)
33-NICK CLEGG (El nuevo chico del barrio, Downing Street, no menos)
32-STANLEY McCRYSTAL, este general le salió respondon a su Majestad Obama
31-JULIA GILLARD (Primera Ministra de Australia tras provocar la caida de su anterior jefe Kevin Rudd)

30-HUGO CHAVEZ
29-JOHN BOEHNER
28-MARIANO RAJOY (Sera este su año?)
27-GLENN BECK
26-AYAD ALLAWI (Ganador de las elecciones iraquies aun cuando no pudo formar gobierno)
25-BENYAMIN NETANYAHU
24-VLADIMIR PUTTIN
23-NURI AL MALIKI (Allawi ganó las elecciones pero Al Maliki se quedó con el poder)
22-RENE PREVAL (protagonista del desastre haitiano)
21-BILL CLINTON .-Desde su trabajo en Haiti hasta su retorno a la Casa Blanca en aquella infame rueda de prensa en la que Obama le dejó solo el Presidente Clinton ha sido una fuerte presencia en todo el mundo.

20-DAVID PETRAUS (De vuelta al campo de batalla pero sin las mismas perspectivas de exito y sin el apoyo de un Jefe que se la juegue por el como en el caso de Iraq)
19-JAN BREWER (Gobernadora del estado de Arizona)
18-ED MILIBAND (Nuevo lider de los Laboristas britanicos)
17-SARAH PALIN
16-HAMID KARZAI
15-GEORGE W BUSH (Miss Me Yet?)
14-JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO
13-BENEDICTO XVI
12-YORGOS PAPANDREU (Primer Ministro de Grecia)
11-MARCOS RUBIO (La estrella de las elecciones de noviembre pasado)

10-SELECCION ESPAÑOLA DE FUTBOL
09-ALVARO URIBE
08-BARACK HUSSEIN OBAMA (el perdedor del año)
07-SCOTT BROWN (Es la curul del pueblo no de los Kennedys)
06-ANGELA MERKEL
05-EL MOVIMIENTO TEA PARTY
04-DAVID CAMERON (Nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña)
03-LOS MINEROS DE CHILE
02-JULIAN ASSANGE

**********************************************************************
PERSONA DEL AÑO

01-SEBASTIAN PIÑEIRA.- En enero del pasado año Piñeira derrotó la alianza antinatural que gobernaba Chile desde hacia casi 20 años, tras el terremoto (ocurrido durante la transición) supo darle el espacio necesario a la Presidenta saliente Michelle Bachelet y tras asumir condujo los trabajos de reconstrucción con aplomo y liderazgo. Finalmente su labor y decisión en relación al rescate de los 33 mineros atrapados a casi 1 kilometros bajo tierra demostró que es un lider capaz de disponer de todos los recursos a su disposición para lograr un objetivo lo cual contrasta con la labor del presidente Barack Obama en el caso del Derrame de petroleo del Golfo de Mexico.

miércoles, 5 de enero de 2011

HECHOS Y PERSONALIDADES MAS DESTACADAS DEL 2010


HECHOS Y PERSONALIDADES MAS DESTACADAS DEL 2010

Como cada año realizamos un recuento de los hechos acaecidos durante los últimos doce meses, en esta ocasión fuera del foro de Clave Digital por razones del todos conocidas.  El año que recién concluye ha sido uno de grandes convulsiones, tragedias y grandes cambios políticos. Desde el catastrófico terremoto en Haití hasta el casi milagroso rescate de los mineros de Chile, de la elección de Sebastian Piñeira hasta la de David Cameron, del triunfo de Obama en el congreso al lograr su reforma sanitaria hasta el triunfo electoral republicano (que juran desmantelar la susodicha reforma) el 2010 será un año para recordar.

HECHOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL 2010

Hemos escogido 20 acontecimientos como los más importantes del 2010, como todo esto esta tan fresco en la memoria nos limitaremos a enumerar cada uno con breves comentarios en cada caso:

20-MUERTE DEL MONO JOJOY, LIDER DE LAS FARC.- Primer gran éxito del Presidente Manuel Santos.

19-GOLPE DE ESTADO EN NIGERIA.- En el 2009 el Presidente Mamadou Tandja introdujo cambios en la constitución de ese pais con el objetivo de permanecer en el poder lo que generó fuertes tenciones que culminaron con el golpe militar del 18 de febrero.

18-TERREMOTO EN CHILE.- Este sismo es uno de los mas grandes jamas registrados con una magnitud de 8,8, ocurrió en la costa chilena provocando un tsunami que disparó las alarmas atravez de todo el pacifico, el hecho de que solo hubiera unas mil victimas mortales habla mucho del desarrollo chileno, es de destacar la magistral forma en que tanto la Presidenta saliente Michelle Bachelet como el Presidente electo Sebastian Piñeira manejaron el asunto.

17-COPA MUNDIAL DE FUTBOL SUDAFRICA 2010.- Un enorme triunfo organizativo para el país africano, las vuvucelas, Iker Casillas y el Pulpo Paul fueron las grandes celebridades de este encuentro.

16-COREA DEL NORTE ATACA ISLA YEONPYEONG.- En el hecho mas grave ocurrido desde la firma del armisticio de 1953 el gobierno comunista de Corea del Norte lanzó un ataque con misiles a una pequeña isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo lo que puso a la región al borde de una nueva guerra. Esto ocurrió el pasado 6 de diciembre.

15-ELECCION DE SEBASTIAN PIÑERA.- El 17 de enero del 2010 la alianza antinatural, conocida como la “Concertación” llegó al final de sus días de gobierno con la elección del empresario Sebastian Piñera quien se convertiría en el primer presidente conservador de Chile en 20 años.

14-OBAMACARE: REFORMA SALUD EN LOS EEUU.-  El 23 de marzo el Presidente Barack Hussein Obama promulgó la ley de reforma del sistema sanitario de los Estados Unidos tras un debate que se prolongó por mas de un año a pesar del rechazo de la mayoría de los ciudadanos, a la larga esto costaría grandemente al Partido Demócrata el cual fue destrozado en las elecciones congresionales y gubernativas del pasado 2 de noviembre.

13-CRISIS FINANCIERA DE IRLANDA.-  Durante el mes de septiembre estalló la crisis financiera en Irlanda la cual tuvo su detonante cuando el gobierno irlandés se vio en la necesidad de rescatar tres bancos (Anglo Irish Bank, Irish Nationwide Building y el Allied Irish Bank) que estaban al borde de la quiebra, esto representó una inversión de casi el 32% del PIB de ese país por lo que se hizo necesario que la Unión Europea saliera al rescate de Irlanda y generando fuertes dudas sobre la recuperación económica en la eurozona y sobre los prospectos de las economías de países como España, Italia y Portugal.

12-HUNDIMIENTO DEL BUQUE CHEONAN POR PARTE DE LA ARMADA NORCOREANA.-  Este barco de la marina de Corea del Sur se hundió el pasado 26 de marzo provocando la muerte de más de una veintena de soldados surcoreanos. Desde el principio hubo sospechas de que el barco había sido hundido por un torpedo de Corea del Norte lo que meses mas tarde se pudo comprobar si que hasta ahora se haya conseguido ningún tipo de compensación por esta agresión ni disculpas por parte de Pyongyang.


11-MUERTE DEL PRESIDENTE DE POLONIA LECH KACZYNSKI.- En un hecho que conmocionó a todo el mundo, especialmente a Polonia, el Presidente Kaczynski pereció en un accidente cuando el avión que le conducía a Rusia para la conmemoración del 70 aniversario de la masacre de Katyn, junto con el murieron la mayoria de los miembros de su gabinete, el Gobernador del Banco Central, su Jefe de Estado Mayor y la Primera Dama. Un error del piloto al intentar aterrizar en medio de la neblina fue la causa del fatal accidente.

10-ELECCIONES GENERALES EN REINO UNIDO.- Tras mucho amargar y no dar con relación a la fecha de los comicios finalmente el 7 de mayo se llevaron a cabo las elecciones generales británicas las cuales produjeron el primer Parlamento “colgado” del siglo XXI en ese pais. Fue un rechazo contundente al gobierno laborista de Gordon Brown, un fallido de los Liberales en su intento de avanzar electoralmente y a pesar de su triunfo para los Tories fue una victoria agridulce puesto que a pesar de haber ganado las elecciones los mismos no pudieron alcanzar la mayoría absoluta teniendo que negociar con los liberales para finalmente recibir la autorización de la Reina Elizabeth II el martes 12 de mayo tras la renuncia de Brown un par de horas antes. Nick Clegg del Partido Liberal fue designado como Vice-Primer Ministro.

09-COMANDOS ISRAELIES TOMAN LA “FLOTILLA DE LA LIBERTAD”.- La mañana del 31 de mayo un contingente israelí tomo por asalto uno de los seis buques de la llamada “Flotilla de la Libertad” los cuales supuestamente llevaban “ayuda” al pueblo de Gaza o al gobierno de la banda terrorista Hamas que controla ese territorio palestino. En el asalto murieron seis pasajeros de la flotilla lo cual generó la “repulsa” de la llamada “comunidad internacional”. Esta claro que los soldados de Israel no esperaban la respuesta que recibieron al abordar la nave y esto fue lo que desencadenó los hechos de violencia que costaron la vida de los nueve agitadores cuya única misión era asestar un golpe político al estado de Israel y al gobierno de Benjamin Netanyahu.

08-AUSTERIDAD EN EUROPA.- La crisis financiera del 2008 puso de moda el keynesianismo, es decir, hubo una mayor inclinación a la intervención del estado en los asuntos económicos como forma de eliminar la crisis. El exceso de gasto público ha tenido efectos devastadores para el equilibrio macroeconómico de muchos países, especialmente en Europa, lo que ha contribuido a crear grandes déficits fiscales, incrementos en el endeudamiento, etc. En el 2009 la primera señal de que una nueva crisis económica estaba en gestación salió del emirato árabe de Dubai quien afrontó una crisis de liquidez. En el 2010 Grecia disparó todas las alarmas y una oleada de medidas de austeridad y recortes de gastos se esparció por todo el viejo continente siendo las mas fuertes en Reino Unido tras la llegada del gobierno de coalición que encabeza David Cameron, a Inglaterra le siguió España, Francia, Italia, entre otros. John Maynard Keynes esta nuevamente fuera de moda.

07-MAREA NEGRA: LA TRAGEDIA DEL DEEPWATER HORIZON.- El 20 de abril se produjo un accidente en la plataforma petrolífera de nombre Deepwater Horizon que administraba la compañía BP (antigua British Petroleum) , mientras se procedía a finalizar con la perforación de un pozo se produjo una explosión en la torre la cual generó un incendio que costó la vida a once trabajadores del DWH, dos días mas tarde la plataforma se hundió dando pie al mayor derrame petrolero de la historia. Es innecesario decir que el Presidente Obama manejó esta situación de forma muy pobre y hasta irresponsable al tomarse casi un mes para hablar sobre el tema. Los daños ecológicos son aun incuantificable y las perdidas económicas ascienden a miles de millones de dólares.   

06-LAS FILTRACIONES DE WIKILEAKS.- Debo decir que al momento de sentarnos a redactar este resumen el tema de wikileaks y sus filtraciones estaban mucho mas altos en este recuento pero a medida que analizamos las informaciones filtradas nos damos cuenta de que realmente hay poco o casi nada de lo que se ha dado a conocer que fuera nuevo o que tenga impacto global o consecuencias que afecten la forma en que los paises se relacionan. Wikileaks realizó dos grandes sets de “desclasificación” de documentos, el primero durante el mes de agosto al liberal cerca de 90,000  relacionados con las guerras de Iraq y Afghanistan, posteriormente a fines de noviembre se dieron a conocer mas de 250,000 relativos a cables y memos entre las embajadas norteamericanas y el Departamento de Estado. Es necesario hacer notar que en el primer juego de documentos se incluyeron los nombres de informantes, traductores, empleados y otro tipo de colaboradores de nacionalidad iraqui o afghana muchos de los cuales tienen ahora sobre sus espaldas una sentencia de muerte, en ese sentido Julian Assange y las personas de Wikileaks tienen sangre en sus manos.


05-ELECCIONES DE MEDIO TERMINO EN EEUU.- En la película A Knight’s Tale (con el difunto ganador del Oscar Heath Ledger) Adhemar, el villano, le dice al heroe: “Usted ha sido medido, usted ha sido pesado y se le ha encontrado deficiente”, eso es exactamente lo que ha hecho el pueblo norteamericano con el gobierno del Presidente Barack Obama y su agenda politica el pasado 2 de noviembre al despojar a los democratas de la mayoria que tenian en la Camara de Representantes y de las salas gubernativas. El GOP obtuvo una resonante victoria que pudo ser mejor de no haber sido por sus divisiones internas.

04-FUEGO EN LA ISLA DE HIELO: ERUPCION EN ISLANDIA.- El 21 de marzo el glaciar  Eyjafjallajokull (buena suerte tratando de pronunciar eso) empezó a vomitar fuego y lava a través de varios cráteres dando así paso a enormes columnas de cenizas que paralizaron el trafico aéreo en toda Europa y afectando a millones de pasajeros en todo el mundo, mas de cinco mil vuelos fueron cancelados. Las perdidas fueron multimillonarias pero este es uno de los casos en que la previsión evitó males muchos mayores a los que podrian haber ocurrido. Cabe destacar la entereza de los habitantes de Islandia mientras el resto del mundo parecia presa de la histeria por la crisis de la ceniza volcánica.

03-COLAPSO DE LA ECONOMIA DE GRECIA.- Es generalmente aceptado que la crisis griega tuvo su origen cuando el gobierno de Kostas Karamanlis falseó los datos económicos del país para presentar una situación mejor de lo que realmente estaba (favor tomar nota Valdez Albizu). Tras la llegada de Yorgos Papandreu este se encontró con una realidad muy distinta el déficit era cuatro veces mayor de lo originalmente informado, esto es un 12.7% del PBI. La deuda externa era alarmantemente más grande de lo estimado debido a manipulaciones monetarias. Las consecuencias fueron la devaluación de sus calificaciones crediticias, el país se vio al borde del default. Naturalmente esta crisis generó especulaciones sobre el futuro del Euro ya que los países miembros de la eurozona no pueden devaluar la moneda unilateralmente, siendo esto así Grecia se ha visto precisada a fuertes medidas para paliar la crisis y cerrar el deficit entre ellas se citan el aumento del IVA (Itbis para nosotros), aumento de la edad de retiro, etc.; las protestas no han escaseado. Tras Grecia vino el colapso de Irlanda y se teme que ocurra lo mismo en España.

02-TERREMOTO EN HAITI.- Es innecesario hacer un recuento de lo que aconteció el pasado 12 de enero del 2010, baste decir que mas de un cuarto de millón de personas perdieron la vida que casi toda la infraestructura quedó hecho polvo, que hoy en día Haití es un país mucha mas inviable de lo que antes había sido.  La generosidad de la gente no se hizo esperar pero la burocracia ha hecho difícil que la ayuda haya fluido como se esperaba. Es un tanto embarazoso decir que este hecho no ocupa la posición numero uno de este recuento porque uno de los parámetros que utilizamos es estimar si en X cantidad de años alguien se acordará de tal o cual suceso, lamentablemente pienso que dentro de cinco años muy pocas personas (fuera de Haití y Republica Dominicana) recordaran lo ocurrido el 12 de enero del 2010.

Lo que nos lleva a:

01-EL RESCATE DE LOS MINEROS DE CHILE.- El 5 de agosto un derrumbe en la Mina San José dejó atrapados a 33 mineros a casi un kilómetro bajo tierra, en ese momento inició un drama que capturó la atención de todo el planeta durante 70 larguísimos días. El mundo entero se preocupó sobre como estaban estos hombres, que comían (si comían en absoluto), como se mantenía la disciplina interna, como la pasaban sus familiares, en fin un drama para una película digna de un Oscar. Mientras esto ocurría el gobierno del Presidente Sebastian Piñera trabajaba sin cesar y sin escatimar recursos para rescatar con vida a estos desdichados mineros, no hubo ayuda que no se pidiera si era factible, compañías de todo el mundo, ingenieros traídos de Afghanistan, soporte logístico y de planificación de la Nasa. El 13 de octubre todos los esfuerzos rindieron sus frutos con la salida de los mineros sanos, salvos y saludables en un evento con una calidad de producción para la televisión que elevó la imagen de los chilenos ante los ojos de todo el planeta. Esta es una historia sobre la que se escribirán muchos libros, se harán muchas películas y documentales y que estará indeleblemente gravada en la mente de los mas de mil millones de personas que vieron esto en vivo. Todo el mundo sabe donde estuvo el 11 de septiembre o los mas viejos donde estaban cuando el hombre llegó a la luna, muy probablemente todos recordaremos ese momento donde lo que pudo ser una tragedia lamentable terminó con un final feliz.