sábado, 11 de agosto de 2012

ELECCIONES GENERALES EN LOS ESTADOS UNIDOS


ESTADO DE LA CARRERA POR LA PRESIDENCIA DE LOS EEUU

La carrera por la presidencia de los EEUU esta en marcha, ambos partidos ya tienen elegidos sus candidatos y sus compañeros de formula, de un lado el actual inquilino de la Casa Blanca Presidente Barack Hussein Obama y su compañero Joseph Rubinet Biden buscaran la reelección este proximo 6 de noviembre, previamente su partido el DNC celebrará su convención del 3 al 6 de septiembre en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte la cual será mas corta de lo acostumbrado por ser justo despues del fin de semana del feriado del dia del trabajo. De otro lado el opositor Partido Republicano llevará a cabo su convención nacional del 27 al 30 de este mes de agosto y postulará como candidatos al ex-Gobernador del estado de Massachussets y fundador de la firma Bain Capital Willard Mitt Romney y al Representante y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Camara de Representantes Paul Ryan (R-WI) para Presidente y Vice-Presidente respectivamente.

DOS VISIONES OPUESTAS

Los ultimos tres años y ocho meses en que ha gobernado el Presidente Barack Obama se han caracterizado por el intervencionismo estatal, el incremento desproporcionado del gasto publico, el aumento de la deuda externa en casi cinco trillones de dolares a un ritmo y proporción mayor que todos los anteriores Presidentes combinados; durante los ultimos 36 meses la tasa de desempleo ha estado por encima del 8%, habiendo llegado a un 10.2% en el 2009 y 2010, lo cual no tiene precedentes en la historia norteamericana, más aún no ha habido ganancia de empleo neta en ni un solo dia de la actual administración o dicho de otra forma desde el 20 de enero del 2009 la cantidad de desempleados se ha visto incrementada progresivamente y en ni un solo dia de la actual gestión ha habido menos desempleados que en la del anterior gobierno del Presidente George W Bush, además la generación de nuevas plazas de trabajo ha estado muy por debajo del incremento de la población en edad laboral; la tasa de desempleo se ha visto en alza tambien de modo particularmente cruel en las minorias, por ejemplo entre los afro-americanos esta se encuentra en un 14.5%, entre latinos mas de un 11% y entre los jovenes recien graduados al rededor de un 25%. El crédito de los Estados Unidos tambien se ha visto afectado en tal medida que la firma Standar & Poors en su informe del 5 de agosto del 2011 degradó la calificación de riesgo de la deuda norteamericana de AAA a AA+ otro acontecimiento inedito en la historia de ese pais. Durante la actual administración la pobreza ha crecido de forma alarmante y hoy hay mas personas dependientes de los subsidios de desempleo y de alimentos que en cualquier otra epoca desde la Gran Depresión.

Es bastante cierto que Barack Obama recibió una situación critica pero es bueno recordar que el tambien recibió un Congreso totalmente dominado por el Partido Democrata el cual llegó a tener mayoria absoluta en el Senado (60) y en la Camara de Representantes (242) y este le aprobó cada medida que Obama propuso ¿y en que gastó el Presidente Obama su capital politico?...Obama optó por hacerse aprobar un paquete de 900 billones de dolares en gastos con la promesa de que la tasa de desempleo no llegara a un 8%, lo cual no resultó. Otro de los experimentos de la administración Obama fue forzar una reforma sanitaria que la gran mayoria de los norteamericanos no querian.

Como puede apreciarse la visión que tiene el Presidente Obama es una donde el gobierno juega un papel muy importante sobre la vida de los ciudadanos, el estado ha de proveer salud, educación y decide en que proyectos invertir, en el papel no suena nada mal hasta que se observa la contrapartida todo ese peso economico recae sobre los hombros del 53% de la población que paga impuestos pero sobretodo sobre el 5% que paga el 80% de todos los impuestos. Para Barack Obama los sectores productivos deben pagar mas de lo que el llama "fair share" (participación equitativa) lo cual no tiene nada de justo ni de equitativo. Obama ha demostrado un profundo desprecio por el sector privado ya que todas sus propuestas conducen a un incremento en la carga impositiva de este sector pero ademas tambien ha dejado entrever cual es la raiz de su pensamiento ideologico en frases tales como "el sector privado esta bien" , "si has sido exitoso y construido un negocio eso no lo haz hecho tu", etc.

En contraposición a la formula oficialista el opositor GOP ha postulado al ex-empresario Mitt Romney quien, a diferencia de Obama, ha trabajo toda su vida (salvo los años en la Gobernación de Massachussets y su gestión de las Olimpiadas de Invierno del 2002) en el sector privado. 

Mitt Romney es el hijo del antiguo Gobernador del estado de Michigan y ex Director Ejecutivo de General Motors George Romney. A la muerte de su padre Mitt Romney donó la totalidad de su herencia a una universidad por lo que todo lo que el tiene hoy ha sido el fruto de su propio trabajo. Romney es un egresado de las universidades Bringhan Young University y tiene dos grados en Harvard, uno en Derecho y otro en Negocios, en cada caso se graduó con calificaciones al tope o cerca del tope de su clase. Trabajó como consultor en la compañia Bain Company para luego fundar y dirigir Bain Capital que no es otra cosa que un banco de inversiones especializada en rescatar empresas fallidas y relanzarlas como empresas exitosas, Bain Capital ha tenido un record impresionante en este tipo de negocios y muy pocas empresas en las que ha invertido han fracasado. Bajo el liderazgo de Mitt Romney  la firma Bain Capital trabajó con mas de cien compañias entre ellas Staples, Port Authority, Bright Horizons y Domino's Pizza. Romney hizo su primera incursión en la politica en 1994 al competir por la Senaduria de Massachussets que ostentaba el finado Edward Kennedy, tras fracasar en ese intento regresó a Bain Capital donde se mantuvo hasta el año 1999 cuando fue llamado para ocupar el cargo de Director Ejecutivo del Comite Organizador de las Olimpiadas de Invierno del 2002 que se celebraron en el 2002, para ese entonces la organización de este evento estaba amenazado por los escandalos de corrupción y por tener un presupuesto fuera de control, asi pues Mitt Romney puso orden y celebró unos juegos que fueron un ejemplo de organización y eficiencia. Tras los juegos Romney decide probar nuevamente en la politica y en noviembre del año 2002 es electo Gobernador del estado de Massachussets donde agotó un unico periodo en el cual produjo un presupuesto sin deficits en cada año de su mandato, redujo la tasa de desempleo a un 4.3% y promulgó un proyecto de reforma sanitaria que garantiza un seguro de salud universal sin incrementar impuestos ni intervención directa del estado.

Mitt Romney y Barack Obama , como ya dijimos antes, representan dos visiones distintas de como enfrentar los problemas y del rol que debe jugar el estado para estos fines. Mientras Obama ha pasado la casi totalidad de su vida adulta y profesional en el sector publico desde la Legislatura del estado de Illinois, el Senado y la Presidencia de los EEUU, Mitt Romney se ha forjado su camino en el sector privado, creando riquezas para si y para las empresas que ha dirigido creando en el camino decenas de miles de puestos de trabajo. Obama ve el estado como un medio para alcanzar la prosperidad mientras que Romney plantea el trabajo y los meritos como los medios para lograr el exito.

CAMPAÑA ELECTORAL Y LAS ENCUESTAS

A pesar de que la campaña politica hacia dentro de los partidos comenzó hace mas de un año no es sino hasta el momento en que ambos candidatos aseguraron la nominación de sus repectivos partidos que la contienda ha empezado a tomar forma, en el caso del DNC este proceso se verificó en el mes de marzo cuando Obama (que corrió sin oposición) consiguió el numero de delegados necesarios para obtener la candidatura democrata, en el caso republicano esto ocurrió a mediados del mes de abril cuandoMitt Romney derrotó a Rick Santorum en las primarias del estado de Illinois.

Hasta el mes de junio el Presidente Obama habia tenido una ventaja en cuanto a los recursos financieros puesto que como no tenia oposición interna ha estado utilizando sus recursos, recaudados para las primarias, en atacar al presunto nominado del GOP y en este caso el equipo del Presidente ha atacado de forma inmisericorde al candidato republicano en algunos casos llegando a la bajeza de vincular la muerte de una mujer que sufria cancer y cuyo marido habia sido empleado en una minera en la cual Bain Capital habia invertido pero que no pudo rescatar de la bancarrota, el asunto es mas absurdo dado que BC invirtió en la minera dos años despues de la salida de Romney de esa compañia y la mujer fue diagnosticada y murió en el 2006. El equipo Obama ha utilizado todas sus armas contra Romney y hasta ahora lo unico que ha conseguido es mantenerse a flote.

LAS ENCUESTAS

Cuando se lee una encuesta politica de los Estados Unidos hay que tener en consideración la metodologia con que esta se hace en virtud de que en ese pais existe un registro de votantes y estos se registran por afiliación politica, para las elecciones presidenciales del 2008 el DNC tenia un 39% vs un 32% del GOP el resto eran independientes y una minuscula minoria de otros partidos, para las elecciones del 2010 ambos partidos estaban empatados en 37%. En el 2008 Obama ganó las elecciones con un 53% vs un 47% McCain esto quiere decir que los independientes votaron ampliamente por Obama, en tanto en el 2010 los republicanos ganaron con cerca de un 10%. Asi pues cuando se ve una encuesta lo primero que debemos mirar es la composición de la afiliación de los encuestados y que tipo de encuesta es. Las encuestas que solo miden adultos, es decir, no Votantes Registrados carecen de todo valor, ahora bien, de las encuestas que miden los votantes registrados hay que tomar en cuenta que el 50% de estos no votan, el margen de error de estas encuestas es mucho mayor. Es necesario explicar esto para entender porque algunas encuestas dan a un candidato por encima del otro y viceversa o dicho de otra manera estas encuestas estan proyectando resultados muy distintos segun la firma. Las unicas encuestas confiables en estos momentos son las encuestas de seguimiento de las firmas Gallup y Rasmussen, en la primera se mide votantes registrados (despues del Dia del Trabajo solo medira Votantes Probables), en cambio Rasmussen solo mide votantes probables. Estas dos firmas muestran una contienda sumamente reñida.

Hay dos puntos en las encuestas a prestar bastante atención que son el indice de aprobación del Presidente y la dirección del pais, en los actuales momentos mas de dos tercios de los votantes entienden que el pais va en la dirección equivocada, en cuanto a la tasa de aprobación de Obama esta esta en 43% tanto en Gallup como en Rasmussen al dia 8 de agosto de este año; hasta ahora ningun Presidente ha sido reelecto con estos numeros, de hecho solo George W Bush con un 49.5% y Harry Truman (48%) han logrado un segundo mandato con un indice de aprobacion por debajo del 50%.

----CONTINUARA----

1 comentario:

  1. También el fucú de la dificultad para reelegirse de los demócratas está en su contra. Lo que sucede es que igual que en nuestro país aun con la opinión de que se marcha a tropezones la oposición no parece tan fuerte. No es hipólito pero no tiene tanta fuerza para ganarle a Obama, al menos por ahora. Hay que esperar las encuestas. Los datos que presentas son contradictorios al menos a nivel empresarial, porque las empresas se han estabilizado. La encrucijada es aumentar la inversión pública o no. Ellos lo seguirán intentando para la creación de empleos, ya que con el sistema de crédito actual el sector privado se mantendrá estable pero no parece crecer.

    ResponderEliminar