miércoles, 23 de mayo de 2012

POST-MORTEN DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DOMINICANAS 2012

Finalmente el proceso electoral dominicano ha concluido con la elección del Lic. Danilo Medina como nuevo Presidente Constitucional de la República Dominicana para el  periodo 2012-2016, junto a el la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez quien será la segunda mujer en ocupar la Vice-Presidencia y la primera en hacerlo habiendo sido la Primera Dama de la nación  previamente. Tal como pronosticaron todas las encuestas hechas con rigor científico el binomio peledeista alcanzó la victoria sin necesidad de una segunda ronda al obtener mas del 50% de los votos emitidos, para ser mas específicos los candidatos del llamado Bloque Progresista obtuvieron 2,323,350 votos para un 51.21% de los votos validos siendo esta la mayor cantidad de votos obtenida por candidato alguno en la historia electoral dominicana.

DETALLES DE LA VICTORIA PELEDEISTA:

En pocas palabras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe su triunfo en estos comicios a una correcta estrategia de alianzas que atrajo a su coalición un total de trece partidos minoritarios siendo el mas importante y determinante el Reformista Social Cristiano (PRSC). En conjunto los aliados aportaron un 13.48% de los votos al Bloque Progresista, esto es 611,413 votos mientras que el PLD obtuvo individualmente 1,711,737 sufragios lo que representa su mas baja votación desde las presidenciales del año 2000 cuando llevaron como candidato al hoy Presidente Electo Lic. Danilo Medina Sanchez.

Es necesario señalar que el Lic. Medina llevó a cabo una campaña libre de errores tácticos y sin dejarse distraer por factores externos a la contienda electoral, con un mensaje claro de lo que quería vender y centrándose exclusivamente en los puntos del país donde debían buscarse los votos que condujeran a la victoria.

El PLD contó con cuatro activos importantísimos el primero de los cuales fue la tenacidad y empeño que puso el candidato centrando toda su atención en la meta; el segundo es la acertada selección de la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez como compañera de boleta sellando con ello la unidad interna del Partido de la Liberación Dominicana y de paso consolidando el bloque de votantes mas importante por ser el que mas concurre a las urnas el día de la votación que es el representado por las mujeres. El tercer activo del oficialismo lo constituye la figura del Presidente Saliente Dr. Leonel Fernandez quien se tiró a las calles a buscar los votos poniendo en juego no solo su figura sino también colocando todo el peso del estado en favor de su partido y su candidato. Finalmente tenemos el caso de la alianza con el PRSC, este partido exhibió un entusiasmo en favor del candidato peledeista que no habíamos visto desde que llevaran por ultima vez como nominado presidencial a su líder el extinto Dr. Joaquin Balaguer; al reformismo hay que reconocerle el merito que le corresponde en esta victoria.

CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

No es que nos guste vana gloriarnos cuando los hechos nos dan la razón pero desde mucho antes de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llevara a cabo su proceso de primarias del pasado 7 de marzo del año 2011 insistimos en que los perredeistas estarían efectivamente renunciando a cualquier posibilidad de llegar al poder en el 2012 salvo causas de fuerza mayor que nunca se presentaron. En nuestro articulo posterior a la convención del PRD titulado La Convención del PRD (Post-Morten) decíamos lo siguiente:

Mucho se ha dicho de la falta de memoria del dominicano y de que la gente vota con el estomago y que Hipolito Mejia se ha revitalizado como político y que es un tremendo hombre de campaña, todo eso es cierto pero es bueno recordar que por vía de elecciones tan solo tres hombres han recuperado el poder: Ulises Hereaux en 1882, Joaquin Balaguer en 1986 y Leonel Fernandez en el 2004. En el primer caso Hereaux había dejado el poder voluntariamente y regresó dos años mas tarde y mas popular que nunca. En el caso de Balaguer este tenia una amplísima obra de gobierno que al sopesarla con lo negativo de su primera gestión en cuanto a los derechos humanos aun se percibía como un gobierno efectivo que comparado al desastre de los ocho años del PRD bien valía el riesgo de regresarle al poder. En el caso de Leonel Fernandez este dejó la presidencia de la república con una tasa de aprobación de un 60% y al momento de su segunda elección se le veía como una restauración del orden y la estabilidad económica perdida durante el gobierno de Hipolito Mejia. El Presidente Mejia ni dejó el poder voluntariamente ni tenia una obra de gobierno que mostrar ni era popular cuando fue desalojado a fuerza de votos en el 2004. 

La elección del ex-Presidente Hipolito Mejia como Candidato Presidencial despoja al Partido Revolucionario Dominicano de la posibilidad de enarbolar un discurso de cambio ya que el no representa cambio sino el retroceso a una época de crisis económica, incertidumbre política  y de un caos generalizado en la administración publica. Hipolito Mejia no puede prometer ideas renovadoras ni nada por el estilo por que el pueblo ya le conoce, además hay que recordar que estamos en la era de You Tube donde el votante será bombardeado de todas las metidas de patas, insultos y acciones anti-democraticas realizadas durante su gestión de gobierno, eso es algo que Ulises Hereaux, Joaquin Balaguer y el propio Leonel Fernandez no tuvieron que afrontar.

En efecto, el Ing. Hipolito Mejia no había cambiado y la camisa de fuerza que su equipo de asesores le pusieron durante la pre-campaña terminó por romperse, de nuevo apareció el hombre chabacano que llamaba azarosas  a las mujeres que hacia chistes de mal gustos y fuera de lugar, el que insultaba a sus propios compañeros de partido y que era incapaz de sostener una entrevista sin cometer errores costosos.

Ya que hablamos de yerros hay que destacar que el ex-Presidente Mejia incurrió en muchos y de todos los tamaños, no vamos a decir como el periodista Melton Pineda que fueron 41, no lo vamos a contar todos pero para nosotros estos fueron los mas importantes:

1-La selección de Luis Abinader como candidato a la Vice-Presidencia.- La primera regla de la escogencia de un compañero de boleta es que este no haga daño y ciertamente no se le puede atribuir al Sr. Abinader ningún tipo de falta personal para con la campaña pero es muy cierto que se convirtió en un punto muerto que no aportaba absolutamente nada puesto que no generaba entusiasmo en la población, no unificaba al partido, no fue apto como caballo de batalla contra el gobierno ni el candidato oficialista y es una persona carente de todo tipo de carisma.

2-Profundizó las heridas que habían quedado en el grupo de Miguel Vargas Maldonado.- Lejos de intentar reunificar al partido y cumplir con el compromiso establecido con MVM de que su gente estaría representada en los comandos de campaña el sector pepehachista se dedicó a humillar al bando que había perdido las primarias tal como lo demuestra el caso de Julio Mariñez a quien se le nombre en el comando nacional de campaña pero no se le asignaron funciones y cuando le envió una comunicación al candidato explicando la situación este hizo caso omiso de ello, al renunciar Mariñez la respuesta de Mejia fue que el se entero de ese problema en la prensa. Lo mismo ocurrió con el propio Vargas Maldonado al que se le atacaba abiertamente a través de los medios de comunicación. La gente de Hipolito dijo que nadie era imprescindible y esto podría ser cierto pero no se puede sumar hacia fuera cuando se resta hacia adentro.

3-Creer que un slogan podría borrar la identidad de su persona y su record gubernamental.- El slogan "Llegó Papá" es probablemente la frase de este ciclo electoral pero la misma no constituye un discurso político, no es sinónimo de un programa de gobierno y ciertamente no constituye una píldora para olvidar que el Sr. Mejía fue durante cuatro años Presidente de la República dejando tras su paso una de las peores gestiones de gobierno de toda la historia de nuestro país. Esto naturalmente ha mantenido la tasa de rechazo del Sr. Mejía en niveles muy superiores al 45% llegando a estar en algunas encuestas por encima del 50% y cuando se tiene una tasa de rechazo mas alta que la intensión de voto no es posible ganar elecciones.

4-No trabajar el voto femenino.- Las mujeres componen el 50% de la población dominicana y de la masa votante, sin embargo las mujeres tradicionalmente acuden a sufragar con mayor intensidad que los hombres esto hace suponer que los partidos políticos y sus candidatos deben hacer todo lo posible por cultivar las simpatías en esta masa votante pero ese no fue el caso de la campaña pepehachista peor aun cuando uno piensa en Hipolito Mejia y las mujeres lo primero que viene a la mente son epitetos tales como "azarosa", "maldita vieja" etc.; mas recientemente el ex-candidato perredeista acuso a las empleadas domesticas de ladronas lo que fue aprovechado por la campaña del hoy Presidente Electo Danilo Medina.

5-Dejar que sus colaboradores aumentaran la percepción de que su entorno personal esta integrado por gente desbocada y peligrosa.- La prominencia de gente como Guido Gómez Mazara, Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, Pedro de Jesus Candelier, Manuel Lara Hernandez y Juan Hubieres no ayudo en lo mas mínimo a cambiar la imagen de desorden, inmadurez y acentó la percepción de que un nuevo gobierno pepehachista era un peligro para la tranquilidad nacional y la estabilidad de la economía.

Existen muchisimos mas como el ataque contra la Suprema Corte de Justicia, su participación en el programa La Propuesta de los Candidatos en los medios de comunicación del Grupo Corripio, decir que no pagaría las deudas de los suplidores del estado o que no pagaran al Banco Agrícola aquellos productores que tenían deuda con esa entidad bancaria, en realidad todos son granos de arena en una playa de declaraciones fallidas.

GANADORES Y PERDEDORES DE ESTE PROCESO ELECTORAL

GANADORES:

1-DANILO MEDINA: Obviamente su perseverancia trajo estos frutos, recuérdese que en el año 2008 fueron muchos los que consideraron a Medina como un cadáver político, entre ellos quien esto escribe, hoy Medina es el futuro Presidente y co-lider del PLD.

2-GUILLERMO MORENO:  A veces ganando se pierde y de todos los candidatos no hubo nadie cuyo profile subiera mas que el de Guillermo Moreno. Su partido (el cual lamentablemente perdió el reconocimiento) obtuvo un numero apreciable de votos que pueden ser el trampolin de algo mucho mayor.

3-EL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO (PRSC): Los reformistas habían perdido mucho capital político en los últimos cinco años tras perder a figuras como Eduardo Estrella y mas recientemente Amable Aristy Castro, sin embargo en esta ocasión los reformistas exhibieron un entusiasmo sorprendente y mejoraron sustancialmentecategorizar como partido mayoritario.

4-LEONEL FERNANDEZ: El hombre probó que aun mantiene su toque con los electores y que su endoso tiene bastante peso, el hombre se fajó y ahí están los resultados.

5-EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD):  Históricamente el PRD cuenta con una base promedio del 40.33% del electorado, este es el promedio histórico de su votación desde 1966 hasta la fecha y en esta ocasión el PRD ha mantenido su espacio obteniendo un 42.13% o lo que es igual a 1,911,341 votos el mayor numero de toda su historia, esto a pesar de su candidato y la pobre campaña realizada. La marca PRD tiene su valor y ya veremos si las acciones mantienen su precio en el mercado en el futuro cercano.

PERDEDORES:

1-HIPOLITO MEJIA:  El ex-Candidato Presidencial del PRD se proclamó Lider de la Oposición pero tal y como dice la hermosa canción del grupo sueco ABBA   "el ganador se lo lleva todo y el perdedor se empequeñese", realmente no se con cuales meritos se puede considerar Hipolito Mejia  como lider opositor ya que el no controla las fuerzas internas en su partido, ni las estructuras del partido ni tiene el control de la mayoria de los Diputados y Alcaldes que pertenecen a esa organización politica. El no cuenta con una plataforma conceptual para hacer una oposición al gobierno del PLD. Hipolito tiene 71 años y no es ni Juan Bosh ni mucho menos Joaquin Balaguer para prolongar una carrera politica. Lo unico que puede lograr es dividir mas el PRD.  La realidad es que la unica causa por la que el PRD no es gobierno a partir del 16 de agosto tiene nombre y apellido: Hipolito Mejia; el PRD hubiese triunfado con cualquier otro candidato, el PRD no perdió las elecciones, Hipolito Mejia las perdió.

2-EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD):  Parece una contradicción pero es innegable que el PLD ha sufrido un autentico descalabro en estas elecciones sacando cerca de un seis por ciento menos en estas elecciones con relación a las del 2008. Este descenso puede ser atribuido no tanto al desgaste del gobierno sino a la imagen que la alta dirigencia de ese partido ha venido proyectando hacia la población la cual percibe a la cupula del PLD como corrupta, desconectada de la realidad e indolente en relacion a los problemas del resto de los ciudadanos. Es bueno señalar que el descenso en el caudal de votos no lo sufrió simplemente el PLD sino que algunos de sus mas cercanos aliados como la Fuerza Nacional Progresista y el Bloque Institucional Social Democrata tambien vieron reducir su numero de votos lo que indica que aquellos mas vinculados con la administración peledeista no han sido bien valorados por los electores. El PLD necesita una urgente revisión en sus estructuras y en su forma de gobernar porque de no hacerlo no hay quien les salve en el 2016.

3-LEONARDO AGUILERA Y EL CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO: Durante mucho tiempo se consideró al Centro Económico del Cibao como la firma encuestadora nacional de mayor prestigio y con un record logrado a lo largo de décadas de trabajo incuestionable. Todo eso se fue a la basura cuando el Dr. Aguilera firmó un contrato de exclusividad con la campaña del Ing. Hipolito Mejía. El CEC se vió precisado a emitir encuestas que a la larga se confirmó no se ajustaban a la realidad y hoy una empresa que depende de su credibilidad para mantenerse en el mercado la ha tirado al safacon de la historia.

LO QUE PUEDE VENIR EN NUESTRO SISTEMA DE PARTIDOS

EN EL PRD

La declaratoria de Hipolito Mejía de que es el lider de la oposición será el punto de partida para un proceso de agravamiento y profundización de la división interna de ese partido, las primarias para definir el liderazgo interno van a ser duras y perjudiciales para ese partido que si bien es cierto que en principio salió fortalecido no menos cierto es que su buen desempeño en las recien pasadas elecciones se puede evaporar de la noche a la mañana y esto no seria la primera vez que ocurre. Una lucha interna en el PRD le puede sacar facilmente de la contienda política del 2016. Por otro lado, el Partido Revolucionario Dominicano necesita urgente una renovación de su liderazgo nacional y jubilar a todos los veteranos que hay en esa formación política, ya no se puede pensar en Milagros Ortiz Bosh, Esquea Guerrero o Hipolito Mejia como opciones de poder y los jóvenes que hay ahí son demasiado verdes.

EN EL PLD

El Partido de la Liberación Dominicana enfrenta dos situaciones sumamente dificil, de un lado es urgente su renovación dirigencial y establecer una distancia entre gobierno y partido; por otro lado, en el 2016 ya tendran 12 años de gobierno consecutivo y eso hace mella, el Presidente Danilo Medina tendrá que emplearse muy a fondo para hacer el mejor gobierno que sea posible por que de lo contrario el PLD irá a la oposición de forma contundente.

EN EL PRSC

La cuestión en el reformismo es si ellos serán los dueños de su propio destino, ellos han salido bastante fortalecidos de este proceso y tienen cuatro años para reorganizarse y formar un candidato potable que pueda hacer el trabajo; el reformismo cuenta con recursos humanos y ahora con su recién recuperado estatus de partido mayoritario también tendrán recursos económicos.

UNA POSIBLE TERCERA (O CUARTA) VÍA

La casi cierta división del PRD y el pronunciado desgaste del PLD hacen que ahora mas que nunca se habrá la posibilidad de crear nuevas opciones en el panorama político nacional, mas aun, la ausencia de elecciones de medio termino hacen posible que se pueda trabajar en crear una fuerza distinta que pueda formular un discurso mas fresco y realista, ¿si no ahora, cuando?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario