viernes, 11 de marzo de 2011

LA CONVENCION DEL PRD (POST-MORTEN)

Tal como habíamos pronosticado anteriormente el Ing. Hipolito Mejia se impuso en las primarias celebradas el pasado domingo 6 de marzo y tal como señalabamos no fue la pela que algunas encuestas habían estado pronosticando, particularmente la de la Fundación Global y Félix Bautista, la llamada Asisa Research Group que pronosticaba un 70% para el ex-Presidente Mejia. En sentido general la encuesta mas precisa de todas, o mejor dicho, la que mas se acercó al resultado final fue la firma Gallup que predijo un 52% de Mejia frente a un 42% de Vargas Maldonado y es que la experiencia no se improvisa y digan lo que digan Gallup, Penn & Shoen y El Centro Económico del Cibao ya tienen historia y nombre como para tirarlo por tierra por un par de monedas. Las diferencias numéricas entre el sondeo y el resultado final se deben a que en unas primarias internas hay muchos factores imponderables como son la existencia de estructuras de campañas fuertes, el uso de dinero en compra de votos y la cantidad de votantes, en ese sentido, mientras menos personas concurren a votar es mas probable que quien disponga de una maquinaria solida y recursos económicos tiene mas posibilidades de salir airoso en este tipo de eventos y esta claro que si menos personas hubiesen votado probablemente el resultado hubiese sido distinto al que tenemos hoy.

¿POR QUE GANO HIPOLITO MEJIA?

Para alguien que se consideraba un cadáver político hace tan solo año y medio este es un enorme triunfo. Hipolito Mejia ha resucitado políticamente pero su éxito no quiere decir que este se haya redimido ante los ojos de la mayoría de los dominicanos, esto de lo que habla es de la falta de opciones que tenían los perredeistas y del excelente trabajo propagandistico desplegado por quienes manejaron la imagen del ex-Presidente Mejia, desde el comercial "...y que quiero yo?" hasta el pegajoso slogan "Llegó Papá". El ex-mandatario se mantuvo lejos de declaraciones controversiales o exposiciones innecesarias que le llevaran a decir o hacer el tipo de cosas que le caracterizaron durante su gestión de gobierno. El triunfo de Hipolito Mejia dice mas de su contrincante que de sí mismo.

¿POR QUE PERDIÓ MIGUEL VARGAS MALDONADO?

La candidatura del Ing. Miguel Vargas Maldonado en si misma estaba reñida con la historia de nuestro país debido a que (al menos en los últimos 100 años) los dominicanos no han favorecido la elección de empresarios o miembros de la clase alta que hayan aspirado a ocupar la primera magistratura de la nación; cuando habló de empresarios no me refiero a aquellos con pequeños negocios u oficinas de abogados reconocidas y de buena facturación sino a personas identificadas como burgueses o miembros de una de las familias de renombre de nuestro país, ese hecho no ha ocurrido todavía. Miguel Vargas Maldonado tampoco es de esos empresarios que puedan generar la admiración del ciudadano de a pié como seria el caso de Jose Luis Corripio o Alejandro Grullón por lo cual podemos decir que Vargas Maldonado no tenia una historia que el votante pudiera admirar.

La debacle de Miguel Vargas comenzó con el dichoso Acuerdo de las Corbatas Azules entre el y el Presidente Leonel Fernandez; este pacto le abrió dos frentes uno hacia afuera (el de Leonel Fernandez) y otro hacia lo interno del PRD (Hipolito Mejia). Hasta el día de hoy yo no he podido entender que cruzó por la cabeza del entonces Líder (aunque todavía no Presidente) del PRD para que aceptara firmar un acuerdo con el Presidente Fernandez. Cualquier ignorante que estuviese prestando atención a los acontecimientos que rodearon la reforma de la constitución podía decir con claridad meridiana que el simple hecho de que Leonel Fernandez aceptara sentarse a negociar con el PRD una reforma constitucional significaba que este no tenia los votos necesarios en la Asamblea Revisora de la Constitución para imponer nada de lo que quería, no obstante, Miguel Vargas actuando como si fuese Guacanagarix reencarnado cambió un futuro político cierto por espejos y chucherías los cuales a la larga no le fueron entregados y prueba de ellos fue la no aprobación de la Ley de Partidos.

Otro error fatal fue la no celebración de primarias para la escogencia de todos los candidatos a Senadores y Alcaldes del país. La imposición de candidatos impopulares o no relacionados con la provincia a la que pretendían representar  (caso de Orlando Jorge Mera en Santiago) solo sirvió para generar malestar e incrementar la incomodidad de dirigentes tradicionales del perredeismo frente al liderazgo absolutista del miguelismo.

Quizás mas importante que lo anterior es el hecho de que Miguel Vargas y PRD no hacían oposición al gobierno peledeista de Leonel Fernandez o simplemente no tenían opinión sobre temas de vital importancia como la corrupción, la delincuencia y el creciente alto costo de la vida; Miguel Vargas era simplemente el hombre que le había abierto las puertas a la posibilidad de la reelección del oficialismo pero mas aun siempre ha estado el rumor nunca desmentido de que empresas de Miguel Vargas tienen contratos con el estado relacionados con la construcción de la segunda linea del Metro de Santo Domingo que es la principal obra del gobierno peledeistas.
En el aspecto meramente politico Miguel Vargas ni su equipo de campaña pudieron organizar una labor de propaganda innovadora ni lanzar un discurso que le distinguiera de los demás políticos del país o que explicara su visión de estado ni cuales eran sus propósitos o simplemente porque quería ser Presidente de la Republica. Mas aún Vargas Maldonado nunca lanzó un ataque directo contra Hipolito Mejia sino que se centró en un discurso vacío y que ignoró a su contrincante hasta casi el final de la pre-campaña pensando que su dominio de las estructuras del partido, su maquinaria política y sus recursos económicos serian suficiente para llevarle a una victoria en la convención y la realidad es que si menos gente hubiese votado el podria haber ganado pero esa no es la realidad del dia de hoy y su derrota al unico que parece haber sorprendido es a el mismo.
¿SE DIVIDIRA EL PRD?

El pataleo que esta protagonizando Miguel Vargas Maldonado no es nada nuevo en el PRD, debemos recordar que en ese partido nadie pierde sino que les roban las primarias, el PRD no pierde elecciones sino que le hacen fraude.  Creo que estos son solo poses de Miguel en procura de quedar mejor parado o intentar alguna clase de negociación con Hipolito Mejia, ahora bien, ¿que podría querer un hombre que controla todos los estamentos de un partido como el PRD?, no creo que Miguel este interesado en una candidatura vicepresidencial o que espera obtener a cambio de la foto de la unidad que habrá de llegar en los próximos días o semanas. 

A la larga todos los perredeistas acudirán a las elecciones del 20 de mayo del 2012 unidos y todos votaran por Hipolito Mejia. La pregunta es ¿serán suficiente como para salir triunfantes en las elecciones presidenciales?.


PRD, HIPOLITO MEJIA Y LA CAMPAÑA HACIA EL 2012

Mucho se ha dicho de la falta de memoria del dominicano y de que la gente vota con el estomago y que Hipolito Mejia se ha revitalizado como político y que es un tremendo hombre de campaña, todo eso es cierto pero es bueno recordar que por vía de elecciones tan solo tres hombres han recuperado el poder: Ulises Hereaux en 1882, Joaquin Balaguer en 1986 y Leonel Fernandez en el 2004. En el primer caso Hereaux había dejado el poder voluntariamente y regresó dos años mas tarde y mas popular que nunca. En el caso de Balaguer este tenia una amplísima obra de gobierno que al sopesarla con lo negativo de su primera gestión en cuanto a los derechos humanos aun se percibía como un gobierno efectivo que comparado al desastre de los ocho años del PRD bien valía el riesgo de regresarle al poder. En el caso de Leonel Fernandez este dejó la presidencia de la república con una tasa de aprobación de un 60% y al momento de su segunda elección se le veía como una restauración del orden y la estabilidad económica perdida durante el gobierno de Hipolito Mejia. El Presidente Mejia ni dejó el poder voluntariamente ni tenia una obra de gobierno que mostrar ni era popular cuando fue desalojado a fuerza de votos en el 2004. 

La elección del ex-Presidente Hipolito Mejia como Candidato Presidencial despoja al Partido Revolucionario Dominicano de la posibilidad de enarbolar un discurso de cambio ya que el no representa cambio sino el retroceso a una época de crisis económica, incertidumbre política  y de un caos generalizado en la administración publica. Hipolito Mejia no puede prometer ideas renovadoras ni nada por el estilo por que el pueblo ya le conoce, además hay que recordar que estamos en la era de You Tube donde el votante será bombardeado de todas las metidas de patas, insultos y acciones anti-democraticas realizadas durante su gestión de gobierno, eso es algo que Ulises Hereaux, Joaquin Balaguer y el propio Leonel Fernandez no tuvieron que afrontar.

Dado que es cada vez mas evidente que el Presidente Fernandez no será candidato a la reelección y que si las encuestas no se equivocan Danilo Medina será quien obstante la nominación presidencial del PLD será este y no Mejia quien podrá decir que representa el cambio. Además habrá muy poco margen de maniobra para captar los votos de los que no pertenecen a ningún partido y fluctúan con cada elección.
Otro aspecto interesante de la elección de Hipolito Mejia es que abre la posibilidad para que una tercera fuerza pueda ganar tracción en el venidero proceso. La tasa de rechazo de Mejia unido a la total falta de carisma de Danilo Medina y Rafael Alburquerque podrían resultar en una gran oportunidad para candidatos como Ito Bisonó y Pelegrin Castillo.

Solo el tiempo dirá cuales serán las reales posibilidades de triunfo con que cuenta el ex-Presidente Hipolito Mejia pero por ahora el sentido común dice que no pueden ser demasiadas aunque es muy temprano como para descartarlo desde ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario