jueves, 3 de marzo de 2011

LAS PRIMARIAS DEL PRD

Hay acontecimientos que a cualquiera dejan perplejo, cosas que no hay quien las entienda y casi todas estas cosas tienen que ver con el comportamiento humano y dado el caso que vivimos en la República Dominicana ya deberíamos estar acostumbrados a las perplejidades que caracterizan nuestro sistema político; por ejemplo, no se han preguntado por que razón es el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todavía un partido mayoritario habiendo sido favorecido con el voto popular cuatro veces produciendo cuatro fracasos de consecuencias prolongadas para la vida nacional?. 

El PRD es en si mismo una paradoja, esta gente no puede estar junta cuando esta en el gobierno y rara vez lo hacen cuando están en la oposición, este es un partido que ha conducido el país a una crisis profunda cada vez que llegan al poder, empezando con el gobierno de Juan Bosch, una gestión carente de liderazgo y que concluyó en un golpe de estado y una eventual revuelta civil. El gobierno de Antonio Guzmán se caracterizó por hacer absolutamente nada aunque es necesario precisar que durante su gestión hubo problemas externos que influyeron grandemente en la situación nacional (crisis petrolera, huracán David, fiebre porcina, etc.), la gestión de Guzmán no fue del todo desastrosa gracias a la destreza con que se manejaron algunas de estas crisis pero a la larga son pocos los logros económicos y sociales que salieron de esa administración. Los otros dos gobiernos del PRD pueden facilmente considerarse entre los cinco peores de toda nuestra historia republicana y puede que hasta  de la época de la colonia. El gobierno de Salvador Jorge Blanco ha sido uno de los gobiernos mas corruptos e ineficientes que se hayan visto jamás en cualquier país de América Latina y el de Hipolito Mejia no fue mucho mejor, malo desde el primer día de gestión, ineficiente para aplicar cualquier medida (ej.: el cambio de hora), el aumento de los precios de los carburantes, deslizamiento de la tasa de cambio, perdida de miles de empleos en zonas francas y sector turístico, crecimiento cero de la economía y solamente estamos hablando del periodo comprendido entre el año 2000 y el 2002, no estamos hablando del periodo de la crisis bancaria iniciada en septiembre del 2002 y que alcanzó su clima en marzo del 2003. Hipolito Mejia es un Presidente fallido en todo el sentido de la palabra.

Por otro lado, este es un partido que siempre se ha ufanado de llamarse a si mismo "el mas democrático del sistema", "el partido de la democracia" cosa un tanto irónica si vemos que este es el partido que ha tenido mas problemas para llevar a cabo cualquier tipo de elección interna. El Partido Revolucionario Dominicano no ha sido capaz de elegir su dirigencia ni sus candidatos sin que haya cuestionamientos a los resultados de sus torneos internos o donde el perdedor admita que perdió y reconozca que su contrincante tuvo un mejor mensaje y los electores lo consideraron "el mejor candidato". ¿¡Pero que estoy diciendo?, si el PRD nunca ha sido capaz de aceptar una derrota hacia lo externo porque habrían de hacerlo sus dirigentes en contiendas internas?.  El hecho es que el PRD se aboca a celebrar sus primarias para las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012 (para las cuales faltan casi 15 meses) este próximo domingo 6 de marzo y en la que competirán el ex-Presidente Hipolito Mejia y el ex-Candidato Presidencial del PRD en las elecciones del 2008 Ing. Miguel Vargas Maldonado.

ANTECEDENTES DE ESTA CONVENCIÓN

Es bueno recordar que durante la pasada gestión del Presidente Hipolito Mejia este modificó la constitución para poder optar por un nuevo mandato adoptando el sistema norteamericano de dos periodos consecutivos y luego el retiro y declarando la aplicación inmediata de dicha reforma por lo cual al ser derrotado por el actual Presidente Leonel Fernandez en el 2004 la carrera electoral de Mejia había llegado a un prematuro final. Hipolito Mejia sufrió una derrota humillante al obtener a penas un 33% de los votos frente a un 57% de Leonel Fernandez. En el 2008 el PRD presentó como candidato a Miguel Vargas Maldonado quien perdió ante el Presidente Fernandez quien en ese momento cosechaba los frutos de la reforma de Hipolito Mejia y ahora entraría en lo que se suponía debía ser su tercer y ultimo mandato puesto que tras culminar este nuevo periodo constitucional su carrera política esta terminada por mandato de la Constitución de la República.

Durante las discusiones para una nueva reforma constitucional en el verano del 2009 se hizo patente que la intención del Presidente Fernandez era la de abrir la posibilidad a la reelección indefinida tal y como estaba en la constitución de 1966 pero este no contaba con los votos suficientes para poder pasar la reforma por lo cual se empezó a cortejar a los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano quienes tenían la llave para el éxito o fracaso del proyecto de reforma constitucional y estos se estaban cotizando extremadamente caro; en un momento dado se hizo evidente que Leonel Fernandez y el PLD no tenían los votos necesarios sino que no se estaba muy seguro de que todos los peledeistas votaran en favor de la reelección o del Tribunal Constitucional entre otras cosas. En ese momento en el PRD nadie podía ya disputar el liderázgo del Ing. Miguel Vargas Maldonado, el hombre era una linea para ganar la candidatura presidencial de ese partido y además el claro e indiscutible favorito para ganar la Presidencia de la República frente a un PLD que con toda seguridad llevaría a un candidato de segunda categoría al no poder contar con Leonel Fernandez y los recursos del estado que se mueven con la presencia natural de un Presidente de la República.

Fue en ese momento que Miguel Vargas Maldonado, en una de las maniobras mas extrañas de la historia política nacional, decidió firmar un acuerdo (ahora conocido como el de las corbatas azules) en el que se prohibió la reelección consecutiva pero que abrió las puertas para el retorno en el 2016 de Leonel Fernandez y resucitó la carrera política de Hipolito Mejia. Hasta este momento no hemos podido entender cuales motivos llevaron a Vargas Maldonado a realizar este pacto tan contrario a sus intereses politicos partidistas y personales. El Presidente, incluso antes de materializar lo pactado, incumplió su palabra al negarse a conocer el proyecto de Ley de Partidos por lo que Vargas Maldonado tuvo amplia oportunidad de reparar el error cometido con el acuerdo, hasta esta fecha el actual Presidente del PRD no ha reconocido su error.

Entre tanto la figura de Hipolito Mejia había iniciado un proceso de rehabilitación gracias a la mala gestión de gobierno de quienes le sustituyeron asi como a la crisis financiera del 2008 en los EEUU en la cual el gobierno del Presidente George W Bush (con el apoyo de su sucesor Barack Hussein Obama) tomó medidas muy parecidas a las tomadas por Hipolito durante la crisis bancaria del 2003. A esto se le agrega la profunda amnesia que suelen tener los dominicanos cuando se trata de gobiernos pasados.

El acuerdo de las corbatas azules tuvo una consecuencia colateral y es que en el momento de su firma el gobierno peledeista se encontraba en su peor momento debido al aumento de la canasta basica, la huelga de los medicos, los escandalos de corrupción y la violencia delincuencial que abrumaba a toda la población en esos momentos. Al firmar un acuerdo con el gobierno el lider del PRD perdió capacidad de acción y de critica frente a la administración peledeista, el PRD ya no era oposición sino un socio del gobierno. Esto mas el uso de los recursos del estado condujo a una victoria aplastante del PLD en las elecciones congresionales del 2010 dejando al principal partido de oposición totalmente fuera del Senado de la República. Este simple hecho puso una bala justo en el corazón del liderazgo de Miguel Vargas Maldonado quien además ha tenido que enfrentar numerosos cuestionamientos a la forma en que se ha manejado al frente de la dirección del PRD y la forma en que se han distribuido los cargos de dirección a lo interno de la organización. La derrota electoral y la falta de senadores perredeistas ha sido un golpe psicologico muy fuerte y que los perredeistas no han podido asimilar, a pesar de que el PRD mejoró notablemente su desempeño en el ambito municipal.

EL ESTADO DE LA CARRERA POR LA NOMINACION PRESIDENCIAL

Las campañas de los pre-candidatos Hipolito Mejia y Miguel Vargas Maldonado no ha podido ser mas diferente. De un lado el equipo de Mejia, quizás conocedores de sus propias limitaciones, ha mantenido a su candidato alejado de discursos extridentes y de metidas de patas innecesarias. Hipolito Mejia ha acuñado la frase simpatica de "Llegó Papá" dibujandose asi como el afable y jovial abuelo al tiempo que apela a la enfermiza aficción de los dominicanos por el paternalismo gubernamental del "dame lo mio y coge lo tuyo"; Mejia se vende como hombre de pueblo lo cual contrasta con la imagen de empresario y negociante de Miguel Vargas Maldonado. De su parte el MVP ha llevado una campaña erratica y basada en la inevitabilidad de su candidatura y de su superioridad en el control de las estructuras del partido. Mientras Hipolito Mejia luce presidencial y todo un estadista en un spot publicitario explicando su visión de país a Miguel Vargas se le ve voceando y vaciando el contenido del pequeño Larousse para decir que el pueblo no soporta al gobierno peledeista sin dar la mas minima razón de porque los perredeistas deberian escogerle a el como su candidato presidencial. En resumidas cuentas la campaña de Hipolito Mejia ha sido brillante mientras la de Miguel Vargas Maldonado ha sido mediocre.

Quizás debido a esto las encuestas han estado dando al ex-Presidente Mejia como el favorito para las primarias de este domingo; sin embargo no podemos dejar de reconocer que las encuestas no son totalmente confiables cuando se trata de contiendas internas. En 1999 el favorito de las encuestas para la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana era por mucho el entonces Vicepresidente Jaime David Fernandez Mirabal pero el control de las estructuras del partido estaba en manos de Danilo Medina. En el 2003 en el PRSC al principio Jacinto Peynado era el favorito pero todo el que era alguien en ese partido apoyaba a Eduardo Estrella, en este caso las encuestas hecha próximo a la convención favorecian a Estrella y como las primarias eran abiertas con el padrón de la JCE había poco margen para que los sondeos se equivocaran, en cambio cuando en el 2007 con un padrón semi-abierto y esta vez las estructuras estaban mas o menos parejas Amable Aristy contra todo pronostico razonable se alzó con la candidatura para dirigir a ese partido a un resonante mediocre 4% de votación.

Hay que señalar que estamos hablando de un partido donde hasta el numero de miembros de su Comite Ejecutivo Nacional ha sido puesto en discusión, donde no existe un padrón de militantes, donde la Comisión Organizadora ha hecho un trabajo bastante pobre en materia organizativa y donde hasta este momento (a tres dias de las primarias) nadie sabe con certeza quien puede y quien no puede votar.

Debo decir que yo pertenezco a una familia que tradicionalmente ha sido perredeista, aunque yo personalmente no soy ni simpatizo con ese partido (ni ningún otro de los del sistema), el hecho es que tengo muchos relacionados y amigos en el PRD y a pesar de todo no siento el entusiasmo. Las encuestas dicen que Hipolito ganará pero cada vez que veo una actividad suya no veo la gente, ese apoyo tan abrumador que predicen las encuestas simplemente no se percibe y en el caso de Miguel Vargas las cosas no son mejores aunque sus actividades son mas concurridas ¿que quiere esto decir? .

PRONOSTICO

En estos momentos lo mas logico es predecir un triunfo de Hipolito Mejia, no obstante no será el triunfo arrollador que algunas encuestas están pronosticando y no quiero decir que las encuestas esten deliberadamente manipuladas a favor de Mejia, excepto quizás la de la Fundación Global, realmente siento un profundo respeto por la Gallup pero esta cuando se trata de predecir resultados de primarias no es confiable principalmente debido a la metodologia que utiliza al encuestar un fragmento del electorado sin distiguir cuales son o no electores probables en unas  primarias. El Centro Economico del Cibao tiene uno de los records mas impecables de todas las firmas que trabajan en nuestro país pero algunos partidos han tratado de desacreditarla comparando sondeos de febrero y marzo del 2010 con los resultados de las elecciones de mayo de ese año, lo cual es absurdo. De otro lado esta Hamilton que en su encuesta de febrero predijo una victoria de Miguel Vargas pero debido a la fluidez de los acontecimientos politicos estos resultados probablemento no reflejan la realidad de este momento. En resumidas cuentas las encuestas no pueden medir asuntos como la logistica de las maquinarias de los candidatos ni el uso de recursos económicos para la "motivación de los electores", tampoco pueden medir los efectos de la desorganización de un evento de esta naturaleza, muy especialmente cuando se nota a leguas que la Comisión Organizadora no puede garantizar el respeto de los resultados simplemente por que los candidatos no confian en la forma en como se esta preparando el certamen.

Mi percepción es que Hipolito Mejia ganará por un margen inferior al 10% y este resultado no será facilmente acatado por el sector que perdedor y pondrá al PRD una vez mas al borde de la división pero no nos adelantemos a los acontecimientos, una vez que haya pasado volveremos para comentar sobre los resultados de este domingo, entre tanto lo unico que podemos decir a los perredeistas es Mucha Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario